Tres nuevos casos de listeriosis en víspera de la reunión de Sanidad y las CCAA

- Un carro de horneado de la empresa Magrudis estaba contaminado por listeria, según los resultados preliminares enviados a la Junta.

- Magrudis, la empresa fabricante de la carne de la marca "La Mechá", dice que días antes envasado un análisis dio negativo en listeria.

La carne mechada con listeria de marca blanca se vendió en la provincia de Sevilla
photo_camera La carne mechada con listeria de marca blanca se vendió en la provincia de Sevilla

Tres nuevos casos de infección por listeria en Andalucía han sido confirmados este domingo, víspera de la reunión que mantendrán el Ministerio de Sanidad y las comunidades para tratar el brote originado en la fábrica de la empresa Magrudis (Sevilla), que ha provocado más de 200 contagios, 192 en Andalucía. 

Se mantiene así el descenso del ritmo de nuevos casos de listeriosis, ya que el sábado fueron 4, frente a los 25 del viernes.

Estas cifras serán analizadas el lunes en la reunión que la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, mantendrá en Madrid con los consejeros de Salud de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote que ha costado la vida al menos a una persona aunque se investiga una segunda muerte, la de un enfermo terminal con presencia de la bacteria.

Mientras, la empresa Comercial Martínez León, señalada por vender carne producida por Magrudis que estaba contaminada de listeriosis y sin etiquetar, ha asegurado este domingo que cumple "estrictamente los protocolos de conservación y distribución que marca la normativa vigente".

Así lo ha indicado en un comunicado después de que la Junta denunciara ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla a esta empresa para que investigue si comercializó carne mechada de Magrudis reenvasándola y sin indicar cuál era el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor.

Según las últimas informaciones que la Junta le ha transmitido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, los establecimientos que vendían esta marca blanca ya no comercializan este alimento y todos ellos, que han sido informados del problema, están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla.

Según el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, el brote de listeriosis pudo deberse a un fallo interno de la empresa Magrudis, "muy probablemente, por la falta de higiene en el proceso de elaboración del producto".

En un comunicado, el colegio ha entendido que el brote "obedece sin duda alguna a un hecho puntual y perfectamente localizado", lo que denota "la más que probable existencia de fallos en los sistemas de autocontrol interno de la industria productora y, en especial, la más que posible ausencia de controles" de listeria de acuerdo al reglamento CE 2073/2005 de la Unión Europea".

Desde los consumidores, la organización Facua estudia ampliar la querella que presentó en los juzgados de Sevilla contra la empresa Magrudis por un posible delito contra la salud pública, para incluir a la Junta de Andalucía.

Facua ha pedido además la dimisión del consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, por lo que consideran que ha sido una "nefasta" gestión del brote y por la "sucesión de errores y falsedades" realizadas por su departamento lo largo de la última semana.

También la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rosa Aguilar, ha dicho que la gestión del Gobierno autonómico ante el brote de listeriosis ha sido "un auténtico desastre" y ha generado "desconfianza y alarma" entre la población, por lo que ha exigido la comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En declaraciones a los periodistas en Almería, Aguilar ha señalado que la gestión del "gobierno de la derecha y la ultraderecha" se puede definir por su "ineptitud, incompetencia, irresponsabilidad e imprudencia".

Aguilar ha insistido en que Moreno "en lugar de dar la cara ha dado la espalda a Andalucía y se ha ido de vacaciones a Galicia", lo que, a su juicio, pone de manifiesto "el poco compromiso que tiene con Andalucía y lo poco que le importamos los andaluces y lo poco que le interesan las personas afectadas y sus familias".

En defensa de Moreno ha salido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha sostenido que su homólogo andaluz ha mantenido "contacto permanente" con la administración que dirige por el brote de listerioris, tras las críticas a Moreno por su estancia en Galicia durante este episodio.

Moreno tiene derecho a "estar dos días y medio fuera de su despacho, pero en contacto permanente con su despacho", ha argumentado Feijoó.

CARRO HORNEADO CONTAMINADO

En otro orden, un carro de horneado de la empresa Magrudis estaba contaminado con la bacteria listeria, según los resultados preliminares enviados a la Junta de Andalucía por el Laboratorio Municipal de Sevilla.

Fuentes del Ayuntamiento sevillano han informado a Efe de que este el resultado de una de las decenas de muestras de las instalaciones de Magrudis que está analizando el laboratorio municipal.

Este es el segundo de los lugares de la fábrica sevillana en los que se ha detectado contaminación por listeria, ya que un informe encargado por la empresa confirmó que uno de los focos de la contaminación se encontraba en dos mechadoras.

Estos resultados preliminares tendrán que ser confirmados por los inspectores de la Junta de Andalucía, que estudian otros elementos de la fábrica donde se pudo originar la infección de la carne.

LA EMPRESA SE PRONUNCIA

Por otra parte, la empresa fabricante de la carne de la marca "La Mechá", Magrudis SL, ha asegurado este domingo que días antes del envasado del producto contaban con un análisis de un laboratorio externo que dio como resultado "ausencia de listeria" y que "no se explica lo sucedido"

En un comunicado emitido diez días después de que se decretara la alerta sanitaria y difundido por Canal Sur, la empresa señala que los propietarios "no se explican lo sucedido, están en estado de shock y se están haciendo las investigaciones internas".

Magrudis, según el comunicado, "cumple con todas sus obligaciones sanitarias, cuenta con unas instalaciones perfectamente homologadas para la manipulación de alimentos e incluso está certificada con el ISO 9001 de gestión de calidad"

Añade que ha contratado a los servicios jurídicos de un despacho de abogados de Sevilla, "se ha dado parte al seguro de responsabilidad civil y se está retirando con toda urgencia el producto contaminado".

"En todo momento los responsables de la empresa han colaborado con las distintas administraciones para evitar mayores perjuicios y aclarar lo sucedido", ha agregado.

En el comunicado, Magrudis ha expresado el "deseo de la familia que gestiona la empresa de que los afectados se recuperen lo antes posible" y ha explicado que es "una empresa modesta gestionada por una familia que partiendo de cero han ido haciéndose hueco en el mercado y todo esto va a suponer la ruina del negocio".

La Junta de Andalucía ordenó el 21 de agosto la paralización de la actividad y la retirada de todos los productos elaborados por la empresa sevillana Magrudis, cuya carne mechada de la marca "La Mechá" se ha identificado como el origen del brote de listeriosis.

La enfermedad ha afectado a más de doscientas personas y ha causado la muerte de una mujer de 90 años, al tiempo que se investiga si el fallecimiento de un hombre que dio positivo y tenía un cáncer terminal fue debida también a la listeria. 

Comentarios