sábado 21.09.2019

Sanidad confirma que la carne afectada por listeria llegó también a Castilla-La Mancha

- El Gobierno de Castilla-La Mancha confirma que no existen casos de listeria por carne ‘Mechá’ en la región.

- Muere una mujer de 90 años por el brote de listeriosis por carne mechada, que ya afecta a 114 personas.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en una imagen de archivo
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en una imagen de archivo

Unas "cantidades mínimas" de la carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes llegaron también a Castilla la Mancha y Tenerife, además de a Andalucía -donde se distribuyó la mayoría- y a las comunidades de Madrid y Extremadura.

Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha precisado que, además de los 80 casos de intoxicación en Andalucía y las dos sospechas de aborto, se ha confirmado un caso de listeriosis en Extremadura y hay otros cuatro en estudio en esta comunidad y la posibilidad de otro en Madrid.

La ministra ha dicho que en la lista de distribución del fabricante de Sevilla figuraba un envío a Cataluña, que no obstante no llegó a esta comunidad autónoma.

Carcedo ha asegurado que desde el pasado día 16 están activas en toda España la alerta de la red de vigilancia alimentaria, lo que se comunicó a todas las comunidades autónomas para que localizaran el producto y se retirara, y la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica para identificar los casos que afectan a la salud humana.

La titular de Sanidad ha dejado claro de que todos los lotes de la carne mechada de la marca "La Mechá" fabricados desde mayo están inmovilizados, y ha incidido en que ahora de lo que se trata es de de detener el brote, tratar las enfermedades y luego ver dónde se produjo el fallo.

Carcedo ha insistido en que con esta bacteria sólo se puede contagiar de forma oral, por la ingesta del alimento y no de persona a persona.

NO HAY NINGÚN CASO EN CASTILLA-LA MANCHA

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha informado de que en la región no existen casos de personas intoxicadas con la bacteria listeria moncytogenes debido al consumo de carne mechada afectada por esta bacteria. 

La listeriosis puede ser una infección grave causada por el microbio Listeria monocytogenes, tal y como ha explicado la Consejería de Sanidad en un comunicado, en el que ha detallado que la enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. 

Es poco común que personas en otros grupos se enfermen gravemente con una infección por listeria y el contagio no se produce de persona a persona, sino por el consumo de alimentos contaminados por esta bacteria.

La Consejería de Sanidad ha negado casos de listeria en Castilla-La Mancha después de que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, haya indicado este martes que unas "cantidades mínimas" de la carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes llegó también a Castilla-La Mancha. 

Como medida de precaución, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha aconsejado a las personas que tengan en su domicilio algún envase de carne mechada de la marca "La Mechá" se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

Carcedo también ha asegurado que desde el pasado día 16 están activas en toda España la alerta de la red de vigilancia alimentaria, lo que se comunicó a todas las comunidades autónomas para que localizaran el producto y se retirara, y la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica para identificar los casos que afectan a la salud humana

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición está informando de la existencia de un brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes, presuntamente asociado al consumo de un producto elaborado de carne de cerdo mechada, de la marca comercial "La Mechá". 

PRIMERA VÍCTIMA MORTAL POR EL BROTE

Por otra parte, una anciana de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de listeriosis detectado en Andalucía, según ha informado este martes el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío y portavoz de la Junta de Andalucía para este episodio sanitario, José Miguel Cisneros.

Cisneros, presidente también de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha explicado en rueda de prensa que la fallecida estaba ingresada en la UCI del Virgen del Rocío, donde ingresó el 15 de agosto, en un estado de salud deteriorado, ya que llevaba varios días con síntomas de listeriosis causada por haber ingerido carne mechada de la marca "La Mechá", origen de este brote.

Ha insistido en que los ancianos, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas constituyen el "grupo de riesgo" de esta enfermedad que, ha recordado, genera unos trescientos enfermos al año en España, con una tasa de mortalidad de un 20 por ciento.

Ha destacado que el brote detectado en Andalucía ha disparado el número habitual de afectados porque su transmisión se ha visto favorecida por extenderse mediante alimentos contaminados con listeria, pero ha insistido en su llamamiento a la tranquilidad, ya que el origen de este episodio está localizado, la carne infectada se ha retirado y ya no se produce, y existen tratamientos eficaces contra los enfermos por listeriosis.

Cisneros ha reiterado su llamamiento a que todas aquellas personas que hayan ingerido carne de "La Mechá" lo comuniquen a su médico, ya que la detección temprana de esta patología es crucial para su curación.

Ha valorado como "muy buena" la respuesta de la Junta de Andalucía ante esta "crisis sanitaria", ya que ha sido capaz de detectar el origen de la contaminación, activar la alerta sanitaria y de hospitalizar a los afectados en muy pocos días "y en pleno mes de agosto".

El número total de enfermos por listeriosis confirmados en Andalucía ascendía a 114 personas a las 20:00 horas de este lunes, último dato oficial facilitado este martes por Cisneros, 34 más que el día anterior, pero la cifra de hospitalizados ha bajado a 53, tres menos que el lunes, de los que 18 son embarazadas y dos bebés recién nacidos.

La mayoría de estos 53 hospitalizados están ingresados en hospitales de Sevilla, que suman 35 pacientes, mientras que otros siete permanecen en centros hospitalarios de Huelva, seis más en Málaga y los cinco restantes, en Cádiz.

Cisneros ha apuntado que los casos detectados en España y en Europa han aumentado en los últimos años por el aumento de la esperanza de vida de la población, que incrementa el grupo de riesgo de personas mayores y con enfermedades crónicas, así como por los nuevos hábitos alimentarios que, ha advertido, requieren extremar la vigilancia en la manipulación e ingesta de los alimentos. 

De hecho, cinco personas fallecieron el pasado junio en el Reino Unido por un brote de listeriosis originado por bocadillos de pollo contaminados y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades afronta desde hace un año un brote de este enfermedad vinculado al salón ahumado que también ha causado varias víctimas mortales.

COMPARECENCIAS EN EL CONGRESO

En otro orden, Unidas Podemos ha pedido este martes que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, comparezcan en el Congreso para informar sobre las medidas puestas en marcha por el brote.

El portavoz parlamentario adjunto de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha impulsado el registro de sendas peticiones para que tanto Carcedo como Aguirre den explicaciones y aporten todos los datos disponibles sobre este brote, en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, según un comunicado. 

El grupo recuerda que este brote ha causado ya la primera muerte, una mujer de 90 años en Sevilla, que era uno de los 114 casos detectados en Andalucía.

Más información en vídeos 
Comentarios