domingo 08.12.2019

El Carnaval se convierte en un atractivo turístico en Castilla-La Mancha

En la región hay nueve municipios cuyos carnavales cuentan con declaración de fiesta de Interés Turístico Regional, y además tres de ellos tienen también el reconocimiento estatal de fiesta de Interés Turístico Nacional

El Carnaval se convierte en un atractivo turístico en Castilla-La Mancha
El Carnaval se convierte en un atractivo turístico en Castilla-La Mancha

Los desfiles de Piñata que este domingo se celebran en Ciudad Real y en Miguelturra pondrán punto y final a los carnavales que desde el día 2 se han celebrado en gran parte de los municipios de Castilla-La Mancha y que atraen a cientos de turistas de todo el país.

Según ha dado a conocer este sábado el Gobierno regional en un comunicado, los carnavales se han convertido a lo largo de décadas en un atractivo turístico para la región, donde en la actualidad hay nueve municipios cuyos carnavales cuentan con declaración de fiesta de Interés Turístico Regional.

Además, tres de ellos tienen también el reconocimiento estatal de fiesta de Interés Turístico Nacional, como son los casos de Herencia y Miguelturra en la provincia de Ciudad Real y Villarrobledo en la de Albacete.

El carnaval de Herencia tiene un gran sentido para las personas de la localidad, pues simboliza su mejor fiesta en todo el largo año, y 'El Perlé' es el elemento que le dota de una identidad propia, convirtiéndose en una representación burlesca del orden establecido.

Junto a Herencia, Miguelturra es una de las localidades de referencia del carnaval de Castilla-La Mancha, donde la 'máscara callejera', conformado por un disfraz tradicional elaborado con un trapo en la cara y ropones viejos, es su mayor signo de identidad.

Mientras, el carnaval de Villarrobledo se caracteriza porque es muy popular y participativo, y tiene muchas particularidades como el 'Rastrillo de Carnaval', la 'Noche del Orgullo Manchego' o el 'Concurso de Bodas' que lo hacen único.

Junto a estos carnavales de gran relevancia son también conocidos, y reconocidos, los que se celebran en La Roda o en Tarazona de La Mancha, en la provincia de Albacete; Almadén, Ciudad Real y Malagón, en la de Ciudad Real; Villafranca de los Caballeros en la de Toledo,y los de Luzón, que cuentan con la declaración de Bien de Interés Turístico Regional, en la de Guadalajara.

También es muy significativo el antiquísimo 'Carnaval de Ánimas' que se celebra en Almorox, en la provincia de Toledo. 

Más información en vídeos 
Comentarios