domingo 22.09.2019

Carcedo defiende el preservativo como medida eficaz contra las ETS y estudia su financiación

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones afirma que el Ministerio está "alerta" ante el brote de listeriosis
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, atendiendo a los medios de comunicación
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, atendiendo a los medios de comunicación

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha defendido el uso del preservativo como medida más eficaz para combatir las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por otro lado, ha recordado que su financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) es algo que se está estudiando, pero que "lleva su tiempo y hay que tratarlo con las comunidades autónomas".

Así lo ha señalado en unas declaraciones realizadas este lunes en Oviedo, durante una visita a la Unidad de Hipoacusia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y donde ha valorado el "exitoso programa" asturiano de atención temprana a los niños con problemas auditivos.

A preguntas de los medios sobre las campañas de concienciación para fomentar el uso del preservativo, Carcedo ha insistido en que están trabajando en muchos ámbitos y ha insistido en el uso del preservativo como el método más eficaz contra las ETS.

Así, ha recordado que "de momento" se reparten gratuitamente en sitios estratégicos con gran afluencia de jóvenes, como el Orgullo LGTB o festivales de música, ante el repunte de determinadas enfermedades por una "cierta banalización" de enfermedades como la sífilis o la gonorrea.

Carcedo ha insistido en la necesidad de las campañas de información y concienciación y ha indicado su gratuidad es una cuestión que van a seguir estudiando, pero ha recordado que introducir nuevos productos en la cartera del Sistema Nacional de Salud "lleva su tiempo y hay que tratarlo con las comunidades autónomas".

La ministra ha indicado que esto sería un proceso largo y ha recordado que ya han finalizado la incorporación a la cartera de servicios de elementos protésicos auditivos, que ha entrado en vigor el 1 de julio incluyendo los elementos externos desde los 16 hasta los 26 años.

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de adaptar la ley antitabaco a las nuevas formas de fumar, como el vapeo y ha incidido en la necesidad de que las comunidades cumplan la ley "y de que si una terraza no cumple las condiciones no se puede fumar porque acumula humos que puedan perjudicar a los no fumadores".

BROTE DE LISTEROSIS

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones ha señalado que su departamento está "alerta" al desarrollo del brote de listeriosis por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá y que mantiene ingresadas a 46 personas, cuatro de ellas en la UCI.

En declaraciones a los periodistas, Carcedo ha apuntado que el Instituto de Salud Carlos III está intentando confirmar todavía que el brote se producido por la bacteria listeria moncytogenes.

Según la ministra, la listeriosis es especialmente preocupante en embarazadas dado que la bacteria, una vez que traspasa el aparato digestivo, uno de los sitios donde se focaliza es en el aparato reproductor femenino lo que genera riesgo de muerte fetal o aborto y de ahí que se optase por adelantar el parto a una de las afectadas.

Además, la ministra ha incidido en que en otras comunidades autónomas como Asturias, donde tres personas de una misma familia que se encontraban de vacaciones se vieron afectadas por el brote pero ya fueron atendidas a su regreso a Andalucía, "no hay ningún motivo de alarma".

Hasta la fecha, la Consejería andaluza de Salud y Familias ha confirmado 71 casos por este brote, 57 en Sevilla, tres en Málaga, cinco en Huelva, tres en Granada y los tres restantes en Cádiz, según un comunicado de este departamento.

La Consejería de Salud y Familias decretó oficialmente el 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial La Mechá, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

Más información en vídeos 
Comentarios