jueves 17.10.2019

Camps (Open Arms): "Ningún político evitará que protejamos la vida humana en el mar"

Richard Gere critica que las políticas antinmigración "no resuelven el problema y demonizan"

Camps (Open Arms): "Ningún político evitará que protejamos la vida humana en el mar"
Camps (Open Arms): "Ningún político evitará que protejamos la vida humana en el mar"

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha afirmado que ningún político evitará que la organización siga con su actividad de rescate en el mar, y ha acusado a los gobiernos de poner en marcha "toda la maquinaria administrativa" para no salvar vidas, contraviniendo los convenios internacionales y la ley marítima internacional.

Lo ha dicho este sábado en el Aeropuerto de Lampedusa (Italia) durante una rueda de prensa con el presidente de Open Arms Italia, Riccardo Gatti, el actor Richard Gere, y el fotógrafo y chef Gabriele Rubini.

Open Arms ha rescatado la madrugada de este sábado a 39 migrantes y refugiados más en las costas de Malta, que se ha ofrecido a acoger a estas personas pero que ha rechazado ofrecer desembarco a las 121 que llevan nueve días a bordo de la embarcación, ha informado Gatti.

ESTADO DE SALUD

Camps ha explicado que están muy preocupados por el estado de salud de estas personas, que considera prioritario: "La situación se deteriora día a día, y no podemos evacuar a 39 personas y decirles a las otras 121 que ellas no salen".

Ha criticado que algunos gobiernos y políticos se han convertido en "auténticos antisistema", algo que ha convertido a los activistas del Open Arms en 'establishment', en sus palabras, al tener que reclamar constantemente la aplicación de la normativa internacional.

También ha pedido que usen otra terminología para hablar de las personas rescatadas: "En aguas internacionales no hay migrantes, hay vidas en peligro".

Camps ha vuelto a criticar que "Europa no permita ni facilite que muchas de estas personas, cuyas vidas corren peligro, tengan vidas seguras".

POLÍTICAS ANTIINMIGRACIÓN

Por su parte, el actor Richard Gere, que llevó alimentos el viernes a bordo del barco Open Arms, ha criticado que las políticas antinmigración que censuran la actividad de organizaciones como la ONG Open Arms "no resuelven el problema y demonizan a las personas".

Ha pedido que no haya división entre quienes defienden los derechos humanos, porque "otros se hacen poderosos con ello", ha dicho.

"Yo también vengo de un lugar con una situación política muy estrambótica", ha dicho, al poner en relación la ley antiinmigración promovida por el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, con la gestión de la inmigración mexicana en Estados Unidos por parte de la administración de Donald Trump.

En relación con este tipo de discursos, el actor estadounidense ha reivindicado: "No debemos escuchar esta locura, debemos escuchar al corazón".

ESTÁN "ESTRESADOS"

Gere ha podido hablar con algunos de los refugiados, "personas muy fuertes y con una gran sensibilidad" con historias personales muy duras, algunas de las cuales ha compartido durante la rueda de prensa.

"Uno de ellos me dijo que no tenía ni idea de dónde iba y que lo único que quería, pasara lo que pasase, era dejar Libia", ha explicado, y ha lamentado la situación de estrés y la escasez de agua y alimentos vivida en el barco en los últimos días.

Además ha dicho estar impresionado por la labor de los voluntarios a bordo del Open Arms, y ha sostenido que cualquier persona que conozca a los migrantes rescatados verá como se siente conmovido "inmediatamente y profundamente" ante su situación.

Más información en vídeos 
Comentarios