sábado 21.09.2019

Cambio climático, conexión 4G y renovables, ejes de la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible de CLM

Con las premisas del diálogo, la participación y el compromiso social, el consejero ha indicado que los grandes desafíos para esta legislatura son el clima, la biodiversidad y la energía
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado en Toledo el equipo de trabajo de su departamento y la acción política que seguirá esta Consejería durante esta legislatura
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado en Toledo el equipo de trabajo de su departamento y la acción política que seguirá esta Consejería durante esta legislatura

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha se ha propuesto como principales actuaciones situar a la región en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, extender la conexión 4G a toda la población y seguir avanzando en producción y consumo de energías renovables, entre otras.

Así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una rueda de prensa para presentar a su equipo y las principales líneas de actuación de este departamento recién creado, con el objetivo, ha dicho, de garantizar el desarrollo presente y de las generaciones futuras en los campos económico, social y medioambiental.

Con las premisas del diálogo, la participación y el compromiso social, el consejero ha indicado que los grandes desafíos para esta legislatura son el clima, la biodiversidad y la energía, y ha manifestado que tiene una importancia especial la protección del medio ambiente, para lo cual se ha creado una viceconsejería específica.

El medio ambiente será el eje vertebrador de las principales líneas de trabajo que se ha marcado la consejería, que son: cambio climático, energías renovables, economía circular, preservación de espacios naturales, telecomunicaciones y consumo. 

Escudero ha explicado que respecto al cambio climático, la región ha reducido un 33 % las emisiones desde 2005 y aspira a más, para lo cual se redactará una nueva estrategia de cambio climático en la región, que pretende ser un referente de economía de bajas emisiones de carbono.

La segunda línea estratégica es la energía, para que la región se sitúe en la primera línea en producción y consumo de energías renovables y, en ese sentido, ha indicado que ahora la potencia instalada supera los 5.000 kw, pero aspira a ser referente en renovables, y además, se elaborará una estrategia de autoconsumo.

Por otro lado, se quiere contribuir a los "residuos cero", a través del desarrollo de la economía circular, razón por la cual se crea una Dirección General específica, para potenciar la reutilización y el reciclaje.

La cuarta línea de trabajo, ha continuado Escudero, es la preservación y protección de los espacios naturales y el fomento de la biodiversidad, para lo cual se elaborará una estrategia regional de educación ambiental para "converger en una mejor política forestal y afrontar mucho mejor todo lo relativo a los incendios forestales", ha asegurado el consejero.

En quinto lugar, se quiere impulsar las telecomunicaciones como "herramienta al servicio de la igualdad de oportunidades" para "todos los ciudadanos y todos los territorios" y con el objetivo de que al término de la legislatura en 2023 toda la población de Castilla-La Mancha tenga conexión 4 G.

La sexta línea de trabajo es la protección y defensa de los consumidores y el consumo responsable, a través de una estrategia de reducción del desperdicio de los alimentos en todos los eslabones de la cadena y desarrollando la ley del estatuto de las personas consumidoras aprobada el pasado mes de marzo, ha dicho Escudero.

Todo ello, ha señalado, converge en la agenda de desarrollo sostenible 2030, con 17 objetivos para la legislatura.

El consejero ha presentado al equipo encargado de llevar a buen término estos objetivos en su consejería: Mercedes Gómez como secretaria general; Fernando Marchán, viceconsejero de Medio Ambiente; Rafael Cubero, director general de Medio Natural y Biodiversidad; Alipio García, director general de Cohesión Territorial; Ramón Lara, de Agenda 2030 y Consumo; y Manuel Guirao, de Transición Energética. 

Más información en vídeos 
Comentarios