Caen dos bandas que robaban a camioneros en áreas de descanso cuando dormían

La Guardia Civil ha desarticulado, con la detención de seis personas, dos bandas especializadas en robos a transportistas en áreas de descanso de toda España, normalmente aprovechando que dormían, para luego vender la mercancía.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha informado hoy del resultado de la denominada operación Sandy junto a los mandos de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Se trata de dos clanes familiares diferentes pero que han sido desarticulados a la vez en Madrid. Uno estaba especializado en agujerear las lonas de los camiones para robar en su interior, mientras que el otro se llevaba el camión entero.

En la operación se han recuperado un total de 600.000 euros, la mitad de ellos en mercancía procedente de robos perpetrados en Valencia, Toledo y las localidades madrileñas de Perales de Tajuña, Fuentidueña de Tajo y Getafe. La otra mitad corresponde al valor de los camiones sustraídos.

La investigación comenzó el pasado mes de enero, cuando agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil identificaron a los ocupantes de un camión que no tenían el seguro obligatorio ni los documentos de la Inspección Técnica de Vehículos. Además los ocupantes no pudieron acreditar la legitimidad de la carga que portaban: 106 cajas de aceite de automoción.

Los datos se pasaron al Equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey, que confirmó que la carga era robada y estudió varias denuncias interpuestas en la Comunidad de Madrid por robos a transportistas en áreas de descanso.

Los investigadores averiguaron que una banda aprovechaba los descansos de los camioneros durante la noche para ir hasta el área donde tenían aparcados los camiones.

Para ello utilizaban vehículos que previamente habían puesto a nombre de terceras personas con la connivencia de éstas, previo pago o bien usando documentación sin consentimiento.

Tras seleccionar la carga mediante la práctica de un agujero en la lona del camión, rompían el precinto y en pocos minutos lograban sustraer la carga del camión. Solía entrar al camión el miembro más delgado del grupo.

Durante la investigación, los agentes comprobaron la existencia de otro grupo organizado que se dedicaba a robar a transportistas pero con otro "modus operandi": sustraían el vehículo completo, tanto la cabeza tractora como el remolque, y lo dejaban "enfriar" durante dos o tres días en aparcamientos públicos para comprobar que no era localizado.

Este grupo sustraía camiones de gran tonelaje estacionados en zonas y áreas de servicio y descanso de la Comunidad de Madrid y en otras provincias como Valencia y Toledo.

Tras lograr identificar y localizar a los integrantes de ambas bandas, la Guardia Civil detuvo recientemente a seis hombres e imputó a otros dos.

Juntos suman más de un centenar de delitos contra el patrimonio, según ha destacado la delegada, que ha precisado que se trataba de conductores muy hábiles que si se veían acorralados no dudaban superar los límites de velocidad y embestir a otros vehículos.

Ha subrayado que los transportistas son un objetivo atractivo para los ladrones y más en fechas cercanas a la Navidad, por lo que la Guardia Civil trabaja en la prevención de estos robos. 

Comentarios