miércoles 1/12/21

La comandancia de la Guardia Civil de Lugo, en el marco de la operación 'Carroza', ha desmantelado una organización criminal integrada por seis personas y dedicada a la venta de vehículos de alta gama, a los que previamente habían manipulado su kilometraje para aumentar considerablemente su valor en el mercado.

Según ha informado el cuerpo, esta organización criminal, pese a estar asentada durante varios meses en la localidad lucense de Sarria, trasladó recientemente su logística a Castilla-La Mancha, desde donde realizaban la venta de los vehículos en todo el territorio nacional.

Inicialmente, la operación arrancó a raíz de varias denuncias por actividades ilícitas cometidas por esta banda ubicada en Lugo y relacionada con la venta de vehículos a través de Internet. Los ahora detenidos ofrecían vehículos a sus posibles compradores, los cuales tenían que abonar previamente una parte del valor que oscilaba entre el 50 por ciento y el 100 por cien del mismo a modo de señal de reserva, no llegando en numerosas ocasiones a entregar el vehículo a su legítimo comprador o entregando un vehículo de características diferentes.

Los integrantes de esta organización criminal contaban con un entramado de empresas que se constituían para la venta de vehículos, que se vendía a posteriori a personas insolventes para no hacer frente a los posibles denunciantes.

"Esta banda estaba perfectamente organizada, conformando un grupo criminal debidamente estructurado con cometidos y funciones repartidas entre sus miembros, en los que uno se encargada de ofrecer los vehículos, otro disminuía de manera fraudulenta sus kilómetros y otros se encargaban del cobro a los posibles compradores", ha relatado la Guardia Civil.

En la fase de explotación de esta operación se han realizado registros de forma simultánea en tres provincias --Lugo, Toledo y Ciudad Real--. Las actuaciones practicadas han culminado con la detención de seis personas y la materialización de ocho registros en domicilios, una gestoría y tres talleres /compraventas.

Asimismo, se han intervenido 12.000 euros en metálico, numerosa documentación y 13 vehículos de alta gama. Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Sarria (Lugo), que decretó el ingreso en prisión para tres de los detenidos, libertad provisional para dos y libertad bajo fianza para el último.

Comentarios