domingo 31.05.2020

La cabecera del Tajo sigue perdiendo agua y cierra el año hidrológico al 18% de su capacidad

Los Municipios Ribereños plantean que se actúe sobre la demanda de agua en Levante
Imagen del lamentable estado que presenta el embalse de Buendía en la cabecera del río Tajo - Fotografía: Municipios Ribereños
Imagen del lamentable estado que presenta el embalse de Buendía en la cabecera del río Tajo - Fotografía: Municipios Ribereños

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, han perdido en la última semana 3,95 hectómetros cúbicos, por lo que cierra el año hidrológico con 455,57 hectómetros, cifra que representa el 18,09 por ciento de su capacidad total, que asciende a 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía acumula, a fecha de 30 de septiembre, 215,16 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone 0,93 hectómetros menos que la semana anterior, y está al 12,61 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

En el pantano de Entrepeñas, el volumen de reserva de agua ha disminuido también 3,02 hectómetros cúbicos en la última semana y almacena 240,41 hectómetros, que suponen el 29,57% de su capacidad total de embalse, 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 578,5 hectómetros, el 23,4 por ciento de su capacidad total de embalse, que en esa fecha era de 2.474 hectómetros cúbicos.

Esta semana, todos los embalses de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan 3.836 hectómetros cúbicos de agua, que son 25 menos que la pasada y suponen el 34,71 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos. 

ACTUAR SOBRE LA DEMANDA EN LEVANTE

En otro orden, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha abogado por que se actúe sobre la demanda de agua en Levante "reduciendo las hectáreas de regadío que han venido sumándose de forma ilegal desde los años 80".

La presidenta de la asociación, María de los Ángeles Sierra, ha considerado este martes en una nota de prensa que, mientras no se actúe sobre la demanda y se reduzcan estas hectáreas de regadío que se han ido poniendo en funcionamiento "de forma ilegal", nunca será suficiente para satisfacerla, ni utilizando el agua desalada, "ni siquiera con toda el agua del Mediterráneo".

Si el Ministerio para la Transición Ecológica "tiene algo de ecológico, tiene que empezar a trabajar en ese sentido y transitar hacia un modelo de agricultura sostenible", ha aseverado Sierra, que ha criticado que los municipio ribereños de la cabecera del Tajo han cerrado un año hidrológico "cargado de miseria" mientras que "los regantes del trasvase ya se preparan para esquilmar otro recurso".

Sierra la lamentado las cifras que se manejan al cierre del año hidrológico "con Entrepeñas y Buendía rozando el 18 por ciento de su capacidad".

Y ha añadido: "Solo saben gestionar miseria, no son capaces de moderarse y controlar el flujo de agua saliente para garantizar una estabilidad alejada de un nivel 3 que, aunque se califica de extraordinario, es nuestro día a día y a lo máximo que aspiramos siempre que conseguimos salir del nivel 4".

"Si no les cegase la codicia procurarían gestionar para mantenerse siempre en nivel 2, pero les falta esa lucidez y prefieren esquilmar la vaca hasta la última gota", ha manifestado la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Asimismo, ha avanzado que espera reunirse el próximo fin de semana con una asociación de regantes de Murcia "afectada también por los tejemanejes" del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), donde ahora "con solo 60 hectómetros por encima del límite no trasvasable y un futuro poco halagüeño para las reservas del Tajo ya han empezado a interesarse por los recursos de agua desalada, que otrora despreciaban".

Por su lado, el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, ha criticado que este año se han trasvasado más de 300 hectómetros cúbicos al Levante y ha reivindicado el voto para los ribereños en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

"No puede ser que las reservas del Segura crezcan, que sufran incluso inundaciones, mientras las del Tajo se desploman y mes tras mes se apruebe un trasvase máximo hasta que se agote la ubre ribereña", ha apuntado Casto, quien ha argumentado "por fin tenemos voz, pero si no queremos repetir un 'annus horribilis' como este 2019, necesitamos tener voto para empezar a cambiar las cosas".

LOS EMBALSES DE TODO EL PAÍS SIGUEN BAJANDO

Por otra parte, la reserva hidráulica española está al 41,1 por ciento de su capacidad total al perder en la última semana en 345 hectómetros cúbicos (el 0,6 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). Actualmente, los embalses almacenan 23.038 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Las precipitaciones han afectado a la vertiente Atlántica y han sido nulas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Pontevedra con 61,2 litros por metro cuadrado (l/m2).

Por ámbitos, la reserva en el Cantábrico Oriental se encuentra al 71,2%; en el Cantábrico Occidental, al 65,6%; en el Miño-Sil, al 61,8%; en Galicia Costa, al 65,8%; en las Cuencas internas del País Vasco, al 66,7%; en Duero, al 42,0%; en Tajo, al 34,7%; en Guadiana, al 38,6% y en Tinto, Odiel y Piedras, al 61,6%.

Mientras, en Guadalete-Barbate se encuentra al 46,9%; en Guadalquivir, al 35,5%; en la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 51,9%; en Segura al 28,2%; en Júcar al 30,4%; en Ebro al 47,3% y en las Cuencas internas de Cataluña al 57,6%.

Más información en vídeos 
Comentarios