Jueves 21.06.2018

Castilla-La Mancha ha registrado más de 32.000 donaciones de sangre de enero a mayo

Del total de donaciones obtenidas en este periodo, 3.042 corresponden a nuevos donantes

Castilla-La Mancha ha registrado más de 32.000 donaciones de sangre de enero a mayo
Castilla-La Mancha ha registrado más de 32.000 donaciones de sangre de enero a mayo

Castilla-La Mancha registra más de 32.000 donaciones de sangre en los cinco primeros meses del año y del total 3.042 corresponden a nuevos donantes.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, se ha sumado este jueves a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre con actividades informativas y de divulgación que se organizan en los distintos hospitales de la red pública en colaboración con las nueve hermandades de donantes de la región.

En los cinco primeros meses del año, Castilla-La Mancha ha atendido a más de 30.000 donantes de sangre, lo que supone que 32.600 personas han aportado su solidaridad, de los cuales 3.042 han realizado su donación por primera vez.

Castilla-La Mancha cuenta con tres centros regionales de transfusión en Albacete, Ciudad Real y Toledo que cubren todas las áreas sanitarias de la comunidad autónoma y a las que se suman las nueve hermandades de donantes de sangre y las distintas juntas locales.

Según los datos aportados por la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, en lo que va de año se han registrado 29.523 donaciones de sangre, 949 plasmaféresis y 325 plaquetoaféresis.

Por áreas, en el centro de transfusiones de Toledo y Guadalajara ha registrado 11.480 donaciones de sangre, 580 de plasma y 242 plaquetoaféresis o donaciones exclusivas de plaquetas, mientras que el centro de transfusiones de Ciudad Real ha obtenido 8.110 unidades de sangre y ha realizado 148 procesos de plasmaféresis, y el de Albacete y Cuenca ha contribuido con 9.933 donaciones de sangre, 221 procesos de plasmaféresis y 83 de plaquetoaféresis.

"Donar sangre es un compromiso social y una muestra de solidaridad", ha subrayado Madrigal.

Entre las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, destaca la visita de los jugadores del fútbol sala Valdepeñas al hospital de la localidad para hacer un llamamiento a la solidaridad y poner en valor el papel del donante o la iluminación de edificios emblemáticos para dar visibilidad al compromiso de los donantes, entre ellos los molinos de Alcázar de San Juan que se teñirán de rojo.

En la provincia de Guadalajara, se celebra un maratón de donaciones en Villanueva de la Torre, cuya difusión ha corrido a cargo de cincuenta escolares del municipio, y en Albacete la hermandad de donantes de sangre conmemora el día entregando un detalle especial a quien se acerque a donar. 

Más información en vídeos 
Comentarios