CLM afronta la campaña contra incendios con más de 3.000 personas y 240 medios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha incidido en que “más del 50 por ciento del presupuesto destinado a combatir incendios forestales está dedicado a las tareas de prevención”, con un total de 36 millones de euros en 2018.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado  la campaña de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha que se inicia el 1 de junio
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado la campaña de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha que se inicia el 1 de junio

Más de 3.000 personas y 240 medios participarán desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, la época de alto riesgo, en la campaña contra incendios forestales de Castilla-La Mancha, que se prevé que se desarrolle "en mejores condiciones" que la anterior porque "la meteorología acompaña".

Así lo ha destacado este martes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la presentación de la campaña, que contempla algunas novedades respecto a la anterior, entre ellas la creación de una nueva unidad, la patrulla móvil de Yeste (Albacete).

Otras novedades son la adquisición de dos autobombas adaptadas a los mayores requerimientos de prevención de riesgos laborales, la adecuación de otras trece a dichos requerimientos y la dotación de cinco personas en las autobombas dobles para aumentar su eficiencia y seguridad.

Martínez Arroyo ha mostrado su agradecimiento a todo el personal que colabora en esta campaña, porque según ha dicho "entre todos conseguimos combatir en mejores condiciones los incendios forestales".

El consejero ha considerado "fundamental" la prevención y ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional en este sentido, desde el inicio de la legislatura, al pasar de 9 a 12 meses la duración de los contratos del personal de la empresa pública Geacam, lo que ha permitido llevar a cabo labores de prevención durante todo el año y actuar en una superficie mayor.

En este punto, ha remarcado que "más del 50 por ciento del presupuesto destinado a combatir incendios forestales está dedicado a las tareas de prevención", en concreto, 36 de los 71 millones presupuestados para el ejercicio 2018, que han permitido actuar en más de 8.400 hectáreas.

El resto, 35 millones de euros, está destinado a las labores de extinción, ha matizado.

La región contará durante esta campaña con 17 helicópteros para el transporte de brigadas y extinción de incendios, un helicóptero bombardero KAMOV de 4.500 litros de capacidad, cinco aviones de carga en tierra y dos aviones de coordinación.

Entre los medios terrestres se encuentran también 13 brigadas helitransportadas, 17 equipos de maquinaria pesada, 50 brigadas terrestres, 51 autobombas, 38 autobombas-retén, cinco nodrizas y 41 patrullas móviles de rápida intervención.

En total, más de 3.000 profesionales y 240 medios que trabajarán para que los próximos cuatro meses "sean buenos y no haya que lamentar daños de ningún tipo", ha enfatizado.

Martínez Arroyo ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha recordado que durante esta época está prohibido "todo tipo de fuego" en el medio natural.

Además del dispositivo propio del Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), se contará con la colaboración de los medios asignados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en el territorio regional y con la Unidad Militar de Emergencia (UME) en incendios a partir de nivel 1 de gravedad, en el caso de ser necesaria su colaboración.

Martínez Arroyo, que ha estado acompañado por el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, y por el gerente de la empresa pública Geacam, Darío Dolz, ha incidido en que se prevé que esta campaña se desarrolle "en mejores condiciones" que la anterior porque "la meteorología acompaña".

"La humedad en el suelo, las precipitaciones que se han producido y la temperatura que tenemos en este momento son mucho mejores que en las mismas fechas del año pasado y esto hace que en lo que va de 2018 se hayan reducido significativamente los incendios forestales y los conatos", ha explicado.

Y ha preguntas de los periodistas sobre el incendio forestal que tuvo lugar el pasado verano en Yeste (Albacete) y que calcinó unas 3.100 hectáreas, el consejero ha afirmado que fue "uno de los más difíciles de extinguir" y ha hecho hincapié en el "excelente trabajo de coordinación" que se llevó a cabo.

Ha dicho que de él "aprendimos mucho" y ha añadido que el Gobierno regional está trabajando en el apeo de los árboles afectados y que cuando finalicen estas labores comenzará la restauración de los caminos y pistas forestales de la zona.

PROTESTA CONTRA LAS MACROGRANJAS

Por último y de otro lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha asegurado que ve "intencionalidad política" tras la movilización contra las macrogranjas prevista para el 31 de mayo en Talavera de la Reina (Toledo), coincidiendo con la celebración del Día de la Región.

Así se ha pronunciado Martínez Arroyo, a preguntas de los periodistas sobre si ve alguna intención oscura detrás de la protesta convocada por la Plataforma CLM Stop Macrogranjas, que ha pedido al Gobierno autonómico una moratoria en la concesión de licencias ambientales a explotaciones industriales de ganadería intensiva.

"Oscura no lo sé, pero intencionalidad política por su puesto", ha subrayado el consejero, quien ha explicado que una diputada regional que en su momento apoyó la instalación en su pueblo de una granja de porcino, "meses después, y a la vista de las circunstancias, no solamente no la apoya, sino que intenta que sea el Gobierno regional el culpable de la decisión tomada por ella misma en su municipio".

En cualquier caso, ha insistido en que, como en el resto de proyectos empresariales que se presentan por parte de los consistorios, "son ellos los que tienen la decisión".

Y ha agregado: "Si los ayuntamientos no apoyan en sus municipios la instalación de una granja de porcino, nosotros archivaremos el expediente".

En este sentido, ha remarcado que la decisión está "en manos de los habitantes de los pueblos, de los que están allí todos los días y saben lo que es el desarrollo rural".

"Ellos son los que deben tomar la decisión y si el proyecto llega a la Consejería de Agricultura, habrá una exigencia medioambiental altísima", por lo que "los ciudadanos tienen que tener la total garantía de que si se autoriza una granja de porcino porque algún ayuntamiento lo quiere en la región, las garantías medioambientales son máximas", ha concluido. 

Comentarios