El búho real, 'colonizador frecuente' de las canteras

Un búho real en Villaluenga. Beltrán de Ceballos Vázquez/Cedida
photo_camera Un búho real en Villaluenga. Beltrán de Ceballos Vázquez/Cedida

El búho real, una especie considerada amenazada, es un "colonizador frecuente" de las canteras españolas, entre ellas las existentes en la Comunitat, según un estudio de una multinacional cementera que ha detectado 19 especies de avifauna rupícola en nueve emplazamientos de cuatro comunidades autónomas.

El búho real ha sido detectado en el 78 por ciento de las canteras analizadas por LafargeHolcim, que ha censado unas 6.500 aves, llegando a detectar grupos reproductores de más de 1.000 individuos.

Así se desprende de la primera fase del estudio "Mejora de los Hábitats para la Avifauna en Canteras", que lleva a cabo en colaboración con la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE).

El muestreo se ha realizado durante mes y medio, en el período reproductivo de las aves, en nueve canteras situadas en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunitat Valenciana, y ha contado con la cooperación de la Universidad de Alcalá.

Los investigadores han analizaron factores relacionados con la selección de hábitats de las especies a varias escalas espaciales, como el nido, el talud del terreno -su inclinación- y el paisaje.

"Las conclusiones del estudio reflejan que las canteras pueden ser utilizadas para potenciar el asentamiento de aves rupícolas, contribuyendo así a una mejora de la biodiversidad local", ha asegurado en un comunicado la directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos de LafargeHolcim, Pilar González.

Hasta finales de 2015, esta compañía ha recuperado 1.326 hectáreas de terreno de antiguas canteras gracias a los planes de restauración y rehabilitación que aplica en las 25 explotaciones que tiene ubicadas en áreas sensibles para la biodiversidad.

Los resultados preliminares del estudio se han presentado en el Congreso Remedinal 2016 sobre "Restauración y conservación de los ecosistemas mediterráneos: respuesta frente al cambio global" en la Universidad Autónoma de Madrid.

Comentarios