lunes 24/1/22

La brecha salarial en Castilla-La Mancha se sitúa en un 20%, por debajo de la media

El Gobierno de Castilla-La Mancha multiplica por cinco los fondos a proyectos de investigación que ayuden a reducir las desigualdades
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha inaugurado la II Jornada de Presentación y difusión de los trabajos de investigación de la convocatoria de ayudas a la investigación 2020 del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha inaugurado la II Jornada de Presentación y difusión de los trabajos de investigación de la convocatoria de ayudas a la investigación 2020 del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto brecha salarial (en torno al 25%) entre mujeres y hombres, ya que en la región se sitúa alrededor del 20 por ciento.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha aportado este dato en la inauguración de la II Jornada de Presentación y difusión de los trabajos de investigación de la convocatoria de ayudas a la investigación 2020 del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Toledo, que el año pasado se tuvo que suspender debido a que la situación de la pandemia de covid-19 no lo permitía.

Fernández ha destacado que "no solo hay que fijarse en que Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional en brecha salarial, sino también que la tasa de actividad que está muy por encima de muchas comunidades autónomas", si bien ha reconocido que la tasa de desempleo femenino es peor que otras comunidades autónomas, aunque ha apuntado que "si se analiza la evolución la región, ha mejorado mucho mejor que el conjunto de las autonomías pasando de 33% a un 19% de tasa de desempleo femenina".

En cuanto a las jornadas, la consejera ha subrayado que son "tradicionales", desde que en el año 2016 el Instituto de la Mujer sacó por primera vez una convocatoria específica para investigación feminista, para investigar cuáles son las causas y las consecuencias de la brecha de género, las desigualdades que afectan a las mujeres en relación a los hombres tanto en el ámbito laboral y sanitario como en el ámbito económico.

Y ha añadido que "se analiza cualquier propuesta de investigación que tenga interés, para después mejorar en la medida de lo posible la acción política del Gobierno regional o la acción política y pública de otras administraciones", por lo que las investigaciones son "muy diversas", desde las perspectivas laborales de las mujeres como consecuencia de la pandemia en el ámbito rural a la respuesta jurídica de las instituciones de justicia ante las agresiones que reciben las mujeres o niñas.

La portavoz regional ha explicado que "desde 2016 se han multiplicado por cinco el importe a la investigación siendo de más de 100.000 euros, ya que se están haciendo propuestas muy serias y que ayudan mucho", al tiempo que ha resaltado que Castilla-La Mancha tiene una cátedra de género de investigación con la Universidad de Alcalá, la Cátedra Isabel Muñoz Caravaca, que "permite investigar de manera continua con una colaboración intensa". 

ESTUDIO DE CCOO

La secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO, Rosario Martínez, ha explicado en las jornadas las principales conclusiones del estudio realizado por el sindicato para conocer el impacto de la pandemia en el ámbito laboral en nuestra región, especialmente sobre las mujeres.

"Las mujeres, que ya partían de una situación de mayor precariedad laboral, han sufrido en mayor medida las consecuencias de la pandemia", ha advertido, para indicar que las mujeres que han estado de manera muy mayoritaria en primera línea de contención del virus.

Estas representan el 70% del personal sanitario en el mundo, un 66% en el país y un 64% en Castilla-La Mancha y que son mayoría en sectores esenciales como el comercio de alimentación, los servicios de limpieza hospitalaria y personal de residencias.

Mujeres que durante la pandemia han seguido realizando de manera muy mayoritaria las tareas de cuidados de mayores, menores y personas dependientes, encontrando dificultades para conciliar vida laboral y familiar.

Entre las personas encuestadas por CCOO para la realización de este estudio, destaca el reconocimiento por parte de la mayoría de ellas de una ausencia de conciliación real dentro de las empresas, así como el deseo y necesidad de implementar medidas de igualdad y de corresponsabilidad ajustadas a la realidad de las familias.

El estudio señala que la pandemia puso en evidencia la importancia del trabajo de cuidados de las personas en los hogares y fuera de ellos, así como la necesidad de promover la corresponsabilidad, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico.

También ha supuesto un incremento de todas las formas de violencia contra las mujeres, la pandemia ha agravado la situación de vulnerabilidad y desprotección de las mujeres expuestas a violencias machistas.

Por último, la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO ha afirmado que "todo lo que se ha hecho durante la crisis de la Covid-19 y lo que se siga haciendo debe tener por objeto construir economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles".

II Jornada de Presentación de los trabajos para las ayudas a la investigación 2020 del Instituto de la Mujer

Comentarios