La borrasca 'Gloria' deja 139 incidencias en CLM desde que se declaró la emergencia

- La Delegación del Gobierno eleva la declaración de la fase de pre-emergencia en la provincia de Albacete.

- Más de 21.400 alumnos de toda Castilla-La Mancha se han quedado este lunes sin clase por el temporal.

Registrados 20 incidentes por la nieve en las provincias de Cuenca y Guadalajara
photo_camera La borrasca 'Gloria' deja 139 incidencias en CLM desde que se declaró la emergencia

La borrasca Gloria ha causado 139 incidencias en Castilla-La Mancha desde que se declaró la emergencia, el sábado a las 21:00 horas hasta las 7:00 de este lunes, la mayoría por viento, nieve en la calzada y desprendimientos.

Según informa el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, se han contabilizado 63 incidentes en Guadalajara; 41 incidentes en Toledo, 18 en Albacete, 11 en Cuenca y 6 en Ciudad Real.

La suspensión de las clases este lunes afecta a las zonas de Hellín, Almansa y la Sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete, ante las previsiones de nieve anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene en alerta roja la zona, además, se ha ampliado la suspensión este lunes de la actividad lectiva al Colegio Rural Agrupado Los Almendros, de las localidades de Alatoz, Carcelén y Villavaliente, en la provincia de Albacete.

Desde las 21 horas de este sábado, el Gobierno regional tiene activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) para toda la comunidad autónoma, por la borrasca Gloria.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en Castilla-La Mancha hay casi una treintena de carreteras afectadas por nevadas, en las provincias de Albacete y Cuenca, además de dos en la de Ciudad Real.

Se encuentran en nivel rojo, por lo que es obligatorio circular con cadenas o neumáticos de invierno y los camiones y vehículos articulados tienen prohibido circular, la CM-412 en Alcaraz (Albacete); la N-344 en Caudete, la AB-516 en Riópar, y la N-430a en Almansa, todas en la provincia albaceteña.

En nivel amarillo, es decir, transitable con precaución pero prohibido a camiones y articulados, se encuentran la A-30 y la A-31 en Albacete capital y en la zona de Bonete por nevadas; además, carreteras de localidades como Paterna del Madera, Peñascosa, Munera, El Bonillo, Alpera, Alatoz, Vianos y Ossa de Montiel también están en nivel amarillo.

En la provincia de Cuenca también hay nevadas, aunque las carreteras están en nivel verde (transitable con precaución) en la Serranía, en concreto, en los pueblos de Masegosa, Beteta, Landete, Santa Cruz de Moya y Salvacañete.

La DGT avista también de pavimento deslizante por nieve en las carreteras de las localidades ciudadrealeñas de Argamasilla de Alba y Alhambra.

FASE DE PRE-EMERGENCIA EN ALBACETE

Además, la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha elevado la declaración de la fase de pre-emergencia en la provincia de Albacete como consecuencia de la evolución desfavorable de los Fenómenos Meteorológicos Adversos, especialmente en esta provincia. En el resto de la región se mantiene el estado de alerta.

De este modo, el delegado del Gobierno de España en la región, Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha firmado la activación de dicho protocolo a las 06.45 horas de este lunes, según ha informado la Delegación en nota de prensa. Asimismo, se ha informado a todas las autoridades, organismos, entidades y servicios previstos en dicho protocolo, que se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), en la Subdelegación del Gobierno de Albacete.

Desde la Delegación del Gobierno de España se ha recordado a la población las recomendaciones en situaciones de fenómenos meteorológicos adversos, entre las que se encuentran informarse previamente del estado de las carreteras y la situación meteorológica, evitar viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar transporte público, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, tener la precaución de llenar el depósito de gasolina y llevar elementos de abrigo y cadenas, llevar un teléfono móvil y tener atención con las placas de hielo.

En caso de quedar atrapado por la nieve, los consejos de la Delegación son permanecer en el coche, mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta renovando cada cierto tiempo el aire, no quedarse dormido, comprobar que la salida del tubo de escape permanece libre y sintonizar las emisoras de radio para informarse de las predicciones meteorológicas.

21.400 ALUMNOS SIN CLASE

Por otra parte, un total de 21.400 alumnos de Castilla-La Mancha se han quedado este lunes sin clase debido a la borrasca "Gloria", ya que no han abierto sus puertas 98 centros educativos de la región.

Fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que, en concreto, no han abierto sus puertas 95 centros educativos de la provincia de Albacete, donde estudian 20.988 alumnos, y tres de la provincia de Cuenca, donde cursan sus estudios 514 chicos. 

También este lunes se han visto suspendidas 154 rutas escolares, que han afectado a 3.232 alumnos de Castilla-La Mancha.

Estas mismas fuentes han precisado a Efe que en Albacete se han suspendido todas las rutas escolares, un total de 117, que han afectado a 2.647 alumnos.

Además, en la provincia de Cuenca se han visto afectadas 35 rutas, que son el 29,41 por ciento del total, y se han quedado sin ir a clase 577 alumnos, es decir, el 21,86 por ciento de los estudiantes que llegan a sus centros educativos en transporte escolar.

En la provincia de Guadalajara son dos las rutas escolares que se han visto afectadas por el temporal, es decir, el 1,53 por ciento de las rutas escolares de esta provincia, por lo que se han visto afectados ocho alumnos, el 0,24 por ciento que usan este medio de transporte para ir a clase.

Comentarios