jueves 25/2/21

La borrasca Emma deja ya lluvias de hasta 100 litros en Castilla-La Mancha

Además, las lluvias provocan que muchos arroyos vuelvan a correr en Castilla-La Mancha

La borrasca Emma deja ya lluvias de hasta 100 litros en Castilla-La Mancha - EFE/Mariano Cieza
La borrasca Emma deja ya lluvias de hasta 100 litros en Castilla-La Mancha - EFE/Mariano Cieza

La llegada de la borrasca Emma que afectan a toda España deja desde el pasado martes y hasta medio día este jueves, casi 100 litros por metros cuadrado de precipitaciones en algunos puntos de Castilla-La Mancha.

Según los datos recogidos por Efe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Emma ha dejado 98,2 litros por metro cuadrado en Castillo de Bayuela, en la provincia de Toledo, que es el punto de la región donde más agua se ha recogido hasta el momento.

En Oropesa, también en la provincia de Toledo, las precipitaciones acumuladas entre el martes, miércoles y lo que va jueves, suman 88 litros por metro cuadrado.

En otros municipios del oeste de la región, como en San Pablo de los Montes (Toledo) la lluvia supera los 74 litros por metro cuadrado.

En la provincia de Ciudad Real, el lugar donde desde el martes más precipitaciones se acumulan es en Fuencaliente, donde la lluvia ha dejado ya 71,8 litros por metro cuadrado.

En Navahermosa (Toledo) se han llegado a los 69 litros por metro cuadrado; en Pantano el Vado (Guadalajara), 62,4 litros por metros cuadrado; en Beteta (Cuenca) 60,6 litros por metro cuadrado, en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) 56,9 litros por metro cuadrado y en Talavera de la Reina (Toledo) se han superado ya los 55 litros por metro cuadrado.

En las capitales de provincia, Ciudad Real es la que mayores precipitaciones ha recibido en estos días, superando ya los 42 litros por metro cuadrado.

En Cuenca la precipitaciones también superan los 41 litros por metros cuadrado, mientras que Guadalajara se queda en 34,6 y Albacete en 17,8 litros por metro cuadrado.

La delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha explicado a Efe que la borrasca Emma "por fin" ha sido capaz de abrir la puerta atlántica.

"Emma ha sido la única capaz de desplazar el anticiclón de las Azores, y no ha dejado ningún rincón de Castilla-La Mancha sin precipitaciones".

Castro ha comentado que las lluvias continuaran cayendo en toda Castilla-La Mancha durante los próximos días como consecuencia de la entra de nuevas borrascas por el Atlántico.

Y ha asegurado que en las próximas horas el viento cobrará protagonismo con vientos de hasta 70 kilómetros a la hora y rachas que pueden alcanzar los 110 kilómetros a la hora.

LAS LLUVIAS PROVOCAN QUE MUCHOS ARROYOS VUELVAN A CORRER

Por otra parte, las lluvias que se están recogiendo en los últimos días en la región han provocado que muchos pequeños arroyos y cauces fluviales vuelvan a llevar agua, recuperando así imágenes inéditas que no se veían desde hace años, coincidido con el período de sequía.

En el Parque Nacional de Cabañeros, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, muchos arroyos han experimentado un buena crecida, como es el caso del arroyo de la Calanchera, que se puede ver al inicio de la Ruta del Macizo del Rocigalgo.

Otro arroyo que se ve correr "con fuerza", han señalado fuentes del Parque Nacional, es el de 'La Arañosa', que es uno de los que se cruza en la Ruta del Chorro, Chorrera Chica y Rocigalgo.

Espectacular también se mostraba hoy el Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo en Cuenca, donde la nieve y lluvia de estos días dejan una impresionante estampa de sus saltos de agua.

En otros puntos de la provincia de Ciudad Real, como es el caso del municipio de Puebla de Don Rodrigo, los cursos fluviales también han experimentado un importante crecida, según ha explicado a Efe su alcalde, Venancio Rincón.

Los arroyos de Valdelascuevas, el chico o Valtriguero han aumentado considerablemente su caudal en las últimas horas, después de recogerse importantes precipitaciones.

Rincón ha comentado que es un verdadero placer "observar cómo los arroyos vuelven a coger agua después de años completamente secos".

La lluvia, ha advertido, además de volver a hacer correr los arroyos, "será un respiro" para el campo y para muchas otras actividades económicas que giran entorno a él, como la apicultura.

En Picón, otro municipio de la provincia de Ciudad Real, el arroyo de El Raso también ha vuelto a correr después de años seco.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha las lluvias continuaran cayendo con abundancia en toda la comunidad autónoma durante los próximos días como consecuencia de la entrada de nuevas borrascas por el Atlántico.

FUERTES RACHAS DE VIENTO EN VARIOS PUNTOS DE LA REGIÓN

Además, la borrasca Emma ha dejado este jueves fuertes rachas de viento a paso por Castilla-La Mancha, las más fuertes de 107 kilómetros a la hora que se han registrado a las 15:40 horas en Viso del Marqués (Ciudad Real).

Según los datos recogidos por Efe de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a lo largo de toda la tarde se han registrado rachas fuertes o muy fuertes de viento en muchas zonas de la región.

En San Pablo de los Montes (Toledo), el viento ha llegado a alcanzar una velocidad máxima de 87 kilómetros a la hora a las 17:30 horas.

En Villarrobledo (Albacete) y en Guadalajara el viento se han registrado rachas de 85 kilómetros a la hora y en Tomelloso (Ciudad Real) se ha registrado una racha de 81 kilómetros a la hora.

La Aemet prevé que mañana puedan soplar de nuevo fuertes vientos, que puedan ser superiores a 70 kilómetros a la hora en numerosos lugares de la Península.

El fuerte viento ha causado algunos daños en distintos municipios de Castilla-La Mancha, como en Arroba de los Montes (Ciudad Real), donde se ha desplomado una pared de ladrillos.

En este mismo municipio, se ha cortado al tráfico la carretera que une Arroba de los Montes con Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) por la caída de varios pinos de gran tamaño.

En Ciudad Real capital el viento también ha provocado la caída de una marquesina de autobuses, además de la caída de algunas ramas de árboles y en Toledo el servicio de emergencias ha registrado 15 alertas por caídas de objetos y materiales a vías públicas y calzadas, que han requerido la intervención de los bomberos y de la Policía Local para retirarlas.

Comentarios