miércoles 27/1/21

Bomberos Forestales denuncian las condiciones laborales en los Parques Nacionales

Miembros de las BRIF se encerrarán para pedir mejores condiciones laborales. En la imagen de archivo trabajadores BRIF preparados ante incendio forestal geacam
Miembros de las BRIF se encerrarán para pedir mejores condiciones laborales. En la imagen de archivo trabajadores BRIF preparados ante incendio forestal geacam

El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) ha denunciado las condiciones laborales que sufren los bomberos forestales que trabajan en los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y en la finca Quintos de Mora (Toledo).

En declaraciones a Efe, el secretario de Acción Sindical del SIBF, Isaac Viñas, ha asegurado que los responsables de la gestión de estos espacios protegidos obligan a estos trabajadores a realizar trabajos de desbroce y limpieza del monte en las horas centrales del día cuando las temperaturas registran "valores muy altos".

Viñas ha comentado que la realización de estos trabajos no es propia de esta época del año, en la que las temperaturas son más frescas y entrañan menos desgaste físico para los trabajadores, que deben estar preparados para afrontar cualquier emergencia de incendio, en cualquier momento del día.

Además, ha denunciado que estas labores de limpieza se llevan a cabo en muchos casos con elementos de corte y chispa, una situación que "no es nueva" para estos trabajadores de la empresa pública Tragsa, que cada año vuelven a sufrir "la falta de consideración y respeto" por parte de los responsables de la gestión de estos espacios protegidos, ha apuntado.

Para Viñas resulta "inhumano" que, con las altas temperaturas que se registran ya estos días, los trabajadores se vean obligados a hacer estos trabajos "cuando lo que deberían es estar preparados para afrontar, si se produce, la misión fundamental para la que son contratados, que es apagar los incendios".

Se da la circunstancia añadida, ha insistido el líder sindical, que estos trabajadores, al igual que los que trabajan para la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), están incluidos en el plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) que, al contrario que ellos, "en los días de máximo rigor atmosférico permanecen en sus bases".

Por contra, los trabajadores de Tragsa "son premiados realizando trabajos forzados" que ha considerado "inapropiados e ilógicos en esta época del año" cuando, a su juicio, "deberían estar realizando preparación práctica y física".

Los bomberos forestales han convocado concentraciones de protesta ante esta situación y la primera de ellas la llevarán a cabo mañana, viernes, en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Con estas protestas pedirán que se cumpla el protocolo de actuaciones prevista en el Plan Infocam, que establece que los trabajadores que trabajan en la extinción de incendios no deber realizar trabajos físicos de prevención en aquellas horas en las que las temperaturas son más elevadas.

Comentarios