miércoles 23.10.2019

Bomberos exigen a las Cortes que empiecen a tramitar la ley regional de coordinación

Bomberos exigen a las Cortes que empiecen a tramitar la ley regional de coordinación
Bomberos exigen a las Cortes que empiecen a tramitar la ley regional de coordinación

La Asociación de bomberos profesionales de Castilla-La Mancha ha exigido a las Cortes regionales que empiecen a tramitar ya una ley regional de coordinación del servicio en la que se establezca su figura como agentes de la autoridad.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Parlamento regional, el presidente de la organización, Antonio Torres, ha explicado que la asociación se creó hace dos años y medio y desde entonces ha pedido una ley marco que "englobe todos los servicios profesionales de bomberos de Castilla-La Mancha".

Así, ha indicado que es la cuarta vez que acuden a las Cortes y que ya han mantenido reuniones con todos los grupos políticos a los que han presentado su propuesta de ley con el objetivo de "llegar a un consenso".

Ha lamentado que los trámites parlamentarios se dilaten en el tiempo y que hasta el momento no se haya tramitado nunca una ley de coordinación del servicio de bomberos en las Cortes de Castilla-La Mancha, de manera que solo esta comunidad y Extremadura son las dos regiones que no cuentan con una ley regional en este sentido.

En concreto, Torres ha detallado que el objetivo de la normativa es "coordinar todos los servicios de bomberos para prestar un mejor servicio al ciudadano y que sean agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones".

Además, ha señalado que cuando se producen situaciones excepcionales como el temporal de nieve o el incendio de neumáticos en Seseña (Toledo), los bomberos se encuentran con dificultades para poder actuar si no son de la misma provincia o de la misma comunidad autónoma.

El presidente de la asociación ha agregado que no existe un jefe regional de bomberos en Castilla-La Mancha y que los servicios profesionales se prestan desde distintas instituciones como diputaciones o ayuntamientos, por lo que ven "necesaria" una coordinación. 

Más información en vídeos 
Comentarios