El BOE publica la nueva Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en CLM

La Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha garantiza la protección y ayuda a las mujeres y menores víctimas de la violencia machista

Castilla-La Mancha vuelve a ser pionera contra la violencia machista y aprueba por unanimidad una nueva Ley 17 años después
photo_camera El BOE publica la nueva Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en CLM

El Boletín Oficial del Estado ha publicado en su edición de este viernes la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, que fue aprobada en las Cortes regionales el 4 de octubre con la unanimidad de los tres grupos parlamentarios, PP, PSOE y Podemos.

La Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha garantiza la protección y ayuda a las mujeres y menores víctimas de la violencia machista. 

Está compuesta por 35 artículos, agrupados en cinco títulos: disposiciones generales, actuaciones que hay que desarrollar en materia de prevención, medidas de protección y atención a las víctimas, actuaciones de investigación y evaluación, y regulación de la responsabilidad institucional ante situaciones de violencia. 

La ley amplía el concepto de violencia de género y considera como tal la violencia sexual, el acoso o la violencia institucional.

También garantiza ayudas económicas a las víctimas, ofrece asistencia psicológica a los menores, recoge la educación en igualdad desde pequeños -con la introducción de una asignatura para Infantil y Primaria con contenidos específicos en la materia- y se hace hincapié en medidas prevención que impliquen a toda la sociedad castellanomanchega. 

Además, gracias a este ley, se considera a los hijos cuyas madres hayan fallecido por causa de violencia de género huérfanos absolutos, aunque el progenitor homicida siga con vida, lo que le permitirá acceder a subvenciones y otros recursos, al tiempo que se les reconoce como víctimas de la violencia machista. 

También se reconoce víctima de violencia de género a las mujeres que haya perdido a sus hijos a manos de sus parejas o exparejas. 

Comentarios