sábado 14.12.2019

El BOE publica el trasvase de 16,1 hm3 del Tajo al Segura, desbordado por la gota fría

La gota fría que azota a medio país desbordaba este jueves el trasvase Tajo-Segura
El BOE publica lel trasvase de 16,1 hm3 del Tajo al Segura, desbordado por la gota fría
El BOE publica lel trasvase de 16,1 hm3 del Tajo al Segura, desbordado por la gota fría

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la orden del 10 de septiembre del Ministerio de Transición Ecológica por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 16,1 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre.

La orden, recogida por Efe, indica que en la reunión de la comisión central de explotación del acueducto Tajo-Segura se ha constatado una situación hidrológica excepcional de nivel 3 y se ha realizado una valoración técnica de la situación de las existencias en los embalses de cabecera y su posible evolución en los próximos meses.

Según el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), que ha tomado como base la comisión, el agua acumulada en los embalses de Entrepeñas y Buendía a fecha 1 de septiembre asciende a 481,2 hectómetros cúbicos, con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 6,6 hectómetros cúbicos, por lo que el volumen de existencias efectivas es de 474,6 hectómetros.

Esta cantidad es superior al umbral de 400 hectómetros cúbicos de reservas no trasvasables, pero se mantiene el nivel 3 que se inició en el mes de mayo.

No obstante, el informe de Cedex prevé que el sistema se encuentre en situación hidrológica excepcional durante todo el trimestre de septiembre a noviembre de 2019, manteniéndose por tanto la posibilidad de trasvasar el volumen máximo de 20 hectómetros cúbicos solo durante los dos primeros meses, siendo previsible que a finales de noviembre el sistema finalice con unas reservas de 409 hectómetros cúbicos.

En cuanto a la situación de la cuenca receptora, la orden del Ministerio de Transición Ecológica refleja que existe una situación de sequía declarada hasta el 30 de septiembre prorrogada por Real Decreto.

Dicho decreto recoge que a la vista de la situación hidrológica actual y la información que aportan los indicadores de sequía actuales, se hace necesario prorrogar nuevamente las medidas extraordinarias contempladas hasta la finalización del año hidrológico.

Más información en vídeos 
Comentarios