CCOO pide a la Junta una mejor financiación de las plazas de residencias privadas

El sindicato inicia con una concentración ante Bienestar Social la campaña de movilizaciones que desarrollará durante el otoño “por un convenio digno para un sector esencial”
CCOO pide a la Junta una mejor financiación de las plazas de residencias privadas
photo_camera CCOO pide a la Junta una mejor financiación de las plazas de residencias privadas

Una veintena de delegados de CCOO de residencias de mayores de gestión privada de Castilla-La Mancha se han concentrado este martes ante la Consejería de Bienestar Social para reclamar mejoras en la financiación del sector, mediante un incremento del precio de las plazas públicas, congelado desde hace seis años.

Asimismo, CCOO ha pedido una mejora de las ratios de usuarios por trabajador, que son las mismas desde 2001 y fueron "empeoradas en 2013 por el Gobierno de Cospedal", ha informado el sindicato en una nota de prensa.

Con la concentración de hoy, el sindicato inicia en la región una campaña de movilizaciones que desarrollará durante los próximos meses en toda España con el objetivo de “mejorar las condiciones laborales en este sector y de mejorar las condiciones asistenciales", lo que, según CCOO, "pasa por mejorar la financiación por parte de la Administración y por sentarse a negociar por parte de las patronales.”

La secretaria general de CCOO Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, ha manifestado que su reivindicación se resume en "una financiación suficiente y un convenio colectivo digno para un sector esencial”, en el que en la región trabajan 15.000 personas, casi todas mujeres, en las 300 residencias privadas de mayores.

Ha explicado que sus condiciones laborales y salariales dependen del convenio estatal de los sectores sociosanitarios de atención a la dependencia, caducado hace tres años, con las tablas salariales prácticamente congeladas desde una década y con las patronales negándose a negociar, ha lamentado.

“Quince mil mujeres la mayoría de las cuales no llegan a ganar mil euros al mes, que es el salario de las categorías más numerosas del sector. La más numerosa, la de gerocultora, está en 997 brutos al mes, trabajando sábados, domingos y festivos, que solo añade 18 euros más a ese raquítico salario. Y las categorías de oficios varios, fundamentalmente de cocina y mantenimiento, que no llegan ni siquiera al SMI”, ha recordado Cuadra.

Ha criticado que al principio de la pandemia, todas las partes implicadas "dijeron que esto había que mejorarlo, que había que revalorizar el papel de estas trabajadoras, que había que poner en valor el servicio que estaban prestando. Pero hasta ahora no se ha materializado en ninguna mejora".

Comentarios