jueves 28/10/21

El Gobierno de CLM revisará el Plan de Infancia y Familia para hacer frente a nuevos retos

Durante los días 16 y 17 de septiembre se han realizado varias sesiones de trabajo con los colectivos, entidades y profesionales de este ámbito para hacer el seguimiento y la evaluación conjunta de los ejes del Plan de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha 2018-2021
El director general de Infancia y Familias del Gobierno de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez Bolaños
El director general de Infancia y Familias del Gobierno de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez Bolaños

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado este lunes que hará una revisión del Plan de Infancia y Familia 2018-2021 para hacer frente a los nuevos retos de los próximos años.

Así lo ha señalado el director general de Infancia y Familias, Gregorio Gómez, tras una reunión con representantes de distintos ámbitos y plataformas del sector de atención a la infancia y las familias, con el objetivo de llevar a cabo el seguimiento y evaluación de la aplicación, hitos y retos del plan, ha informado la Consejería de Bienestar Social en nota de prensa.

El Plan de Infancia y Familias de Castilla-La Mancha 2018-2021 tiene la finalidad de dar respuesta a la atención integral de estos colectivos y servir de marco en el que articular un conjunto de programas de apoyo a las familias, a la prevención de situaciones de dificultad, a la atención a situaciones complejas y para remover los obstáculos que dificulten llevar a cabo el papel protector hacia la infancia y garantizar la actuación protectora.

El plan se articula en tres ejes entorno a los cuales se desarrollan y ejecutan todos los programas de atención a la infancia y la familia a nivel regional.

El Eje I se denomina Cuida y consiste en la prevención y apoyo a las familias, cuya reunión de seguimiento y evaluación tuvo lugar el 24 de marzo, y tiene por objeto detectar de forma precoz situaciones de riesgo y vulnerabilidad que afectan a la infancia y a sus familias, acompañar a las familias, prevenir situaciones de conflicto, prestar atención especializada y favorecer la preparación para la vida independiente de los jóvenes tutelados.

Asimismo, el Eje II, llamado Protege, de atención y acompañamiento a la infancia, persigue la optimización del abordaje de las situaciones de desprotección, conflicto y violencia contra la infancia mediante unos objetivos estratégicos orientados a priorizar la permanencia de los niños en su unidad de convivencia, prevalecer la atención integral en un entorno familiar y garantizar el refuerzo del acogimiento residencial.

Y el Eje III de Calidad, Coordinación y Participación, agrupa y estructura el conjunto de medidas relacionadas con la calidad, buenas prácticas y óptimo desarrollo de las políticas sociales de atención a la infancia y las familias de la región.

Para evaluar los objetivos del plan, durante este año 2021 la Dirección General de Infancia y Familias, ha desarrollado varias actuaciones orientadas al seguimiento del mismo; el pasado mes de marzo se evaluaron los objetivos del Eje I y este mes de septiembre se ha hecho lo mismo con los Ejes II y III.

En el último encuentro, el director general de Infancia y Familias ha subrayado la apuesta por trabajar para la atención de la infancia y las familias ante la finalización del citado plan en el año en curso, evaluar el plan vigente y que esta evaluación oriente la elaboración de un nuevo documento que incluya las nuevas necesidades.

Comentarios