CCOO alerta a la Junta de la falta de personal en el servicio de teleasistencia

Desde junio de 2013 a junio de 2021, han aumentado un 21,36 por ciento los usuarios del servicio de teleasistencia, que han pasado de 47.378 a 57.499

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha alertado a la Consejería de Bienestar Social de los problemas laborales de la plantilla de la contrata 'Tunstall Televida' a consecuencia de la creciente falta de personal y la sobrecarga de trabajo.

Así se lo han trasladado las secretarias de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla-La Mancha y Toledo, Chelo Cuadra y Toñi Márquez, respectivamente, y tres representantes sindicales de la plantilla a la viceconsejera de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, con la que han mantenido una reunión por videoconferencia este martes de la que ha informado el sindicato en nota de prensa este miércoles.

Las responsables del sindicato han explicado que el objetivo de este encuentro virtual ha sido informar a la Administración de la problemática del colectivo de trabajadores del servicio de teleasistencia, que "cada vez son menos para atender a más usuarios" y ello conlleva una sobrecarga que se ha visto agravada en el último año y medio a consecuencia de la crisis sanitaria.

En este sentido, Chelo Cuadra ha especificado que desde junio de 2013 a junio de 2021, han aumentado un 21,36 por ciento los usuarios del servicio de teleasistencia, que han pasado de 47.378 a 57.499.

Asimismo, también han aumentado más del 22 % los terminales instalados, de 37.753 a 46.310, pero ha lamentado que sin embargo en el mismo periodo de tiempo el número de trabajadores se ha reducido un 38,97 %, de 213 a 130, y que con 83 personas menos se presta servicio a 10.121 usuarios y 8.557 terminales más.

Pese a que los trabajadores han estado "al pie del cañón" durante toda la pandemia, Cuadra ha incidido en que lejos de ser valorado por parte de la empresa con un aumento de personal, "ni siquiera ha sustituido por completo las ausencias que por distintos motivos se han producido a lo largo de estos meses".

Ante esta situación, y tras los resultados de una evaluación de riesgos psicosociales solicitada por CCOO, ha solicitado a la Junta de Comunidades, como titular del servicio, "que no se quede en la superficialidad de los datos y tenga en cuenta las circunstancias laborales y la sobrecarga de trabajo que sufren quienes lo prestan".

De igual forma, le ha exigido "que vigile y controle de forma más exhaustiva el cumplimiento por parte de la contrata de los términos del convenio suscrito con la concesión".

Por otro lado, el sindicato también ha propuesto mejoras para el próximo pliego de condiciones de la concesión del servicio, relacionadas con el cumplimiento de la normativa laboral y la necesidad de introducir un ordenamiento de ratios que obligue a la empresa concesionaria a contar con un número mínimo y permanente de profesionales.

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