Bibliotecarios trasladan a Estévez su rechazo a los Premios de Excelencia en Bibliotecas

Las cinco asociaciones profesionales de bibliotecarios han dirigido una carta a la consejera de Educación y Cultura en la que le expresan su "total desacuerdo" con la convocatoria de los II Premios CLM de Excelencia en Bibliotecas Públicas

Las cinco asociaciones profesionales de bibliotecarios de la región han dirigido una carta a la consejera de Educación y Cultura, Reyes Estévez, en la que le expresan su "total desacuerdo" con la convocatoria de los II Premios Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas, por considerar que las necesidades del colectivo son otras.

Así, en el escrito presentado en el Registro de la Consejería de Educación, los firmantes -Abito, Abiba Anabad-CLM, Bac y Bicra- destacan que "las necesidades de nuestras bibliotecas son bien sabidas por parte de todos: presupuestos suficientes para adquisiciones, actividades, contratación de bibliotecarios, equipamiento y mobiliario y formación continua".

Por este motivo, entienden que "el verdadero reconocimiento de la labor de las bibliotecas" es apoyar, "en sus prioridades y en sus presupuestos, los servicios bibliotecarios de la región y no haciendo un lavado de cara público por decir que se hace algo con las bibliotecas y crear una imagen de apoyo institucional que no es tal en realidad".

A este respecto, en declaraciones a Efe el portavoz regional de los bibliotecarios y responsable de la asociación de Cuenca, Juan José Alfaro, ha recordado que la primera convocatoria de estos premios la hizo el anterior Gobierno regional en 2015 y fue, al igual que ahora, objeto de rechazo por parte del colectivo.

También se ha referido Alfaro a las "carencias presupuestarias" que viene sufriendo el sector en los últimos años, pues en 2011 (último año de mandato socialista) no se dio ninguna ayuda, y en 2012 el nuevo Gobierno del PP dio la primera y única de su legislatura, con lo que "hemos estado cuatro años sin ninguna financiación de la administración regional", ha denunciado.

A juicio de los bibliotecarios, estas carencias presupuestarias "están haciendo muchísimo daño a las bibliotecas y a los ciudadanos a quienes sirven".

Y, en su carta a la consejera, ponen como ejemplo "los cierres de numerosas bibliotecas públicas, reducciones de jornadas, despidos, colecciones obsoletas o muy reducidas, apenas oferta de formación, quejas ciudadanas, mucha desilusión profesional" y la falta de inclusión en los presupuestos regionales de 2016 de lo necesario para atender dignamente la red de bibliotecas públicas de la región.

En este punto, Alfaro ha calificado de "insuficiente a todas luces" los 600.000 euros destinados este ejercicio a las 500 bibliotecas que hay en la región, cuyo adecuado funcionamiento exigiría como mínimo un presupuesto de 2,5 millones anuales.

Por todo ello, a los bibliotecarios les parece "una supina incoherencia" que, de acuerdo a lo expresado en la orden de convocatoria de estos premios, "se valoren tanto los servicios bibliotecarios y a la vez se muestre un casi nulo apoyo presupuestario a la red bibliotecaria".

Por último, en el escrito, informan también a la consejera de que algunos de los bibliotecarios se están viendo "obligados o presionados" a participar en estos premios por parte de sus políticos más cercanos, según se lo han expresado a las distintas asociaciones de bibliotecarios que rubrican el escrito. 

Comentarios