Bereijo defiende racionalizar la organización del Estado y las competencias a CCAA

Así lo ha indicado en Toledo el expresidente del Tribunal Constitucional, Álvaro Rodríguez Bereijo, antes de ofrecer la lección inaugural del XXVI Seminario de Estudios Autonómicos que celebra este jueves y viernes la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

El expresidente del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo considera "absolutamente necesario" racionalizar la organización territorial del Estado y el reparto de competencias a las comunidades autónomas, incluso quitando algunas competencias y dotando de mayor intensidad a otras.

Así lo ha indicado en declaraciones a periodistas antes de ofrecer la lección inaugural del XXVI Seminario de Estudios Autonómicos que celebra este jueves y viernes la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) bajo el título 'Repensar el estado autonómico'.

Rodríguez Bereijo ha explicado que la actual organización territorial en España es "disparatada" bajo la perspectiva de la efectividad y, también, desde el punto de vista financiero, porque es insostenible y ampara duplicidades.

"Tenemos un sistema de reparto de competencias endiablado, que está presidido por un principio que es opuesto al federalismo: el federalismo es la respuesta a la pregunta 'quién hace qué' y la realidad de nuestro estado autonómico es que todos hacen de todo", ha explicado.

A su juicio, la primera tarea para reformar el Título VIII de la Constitución debe ser la racionalización del reparto competencial, pero no para atribuir más competencias "o más autogobierno" a las autonomías sino "a lo mejor, atribuyendo mayor intensidad de competencias a las comunidades en alguna materia y en otras quitárselas".

Así, en particular las competencias en materia de educación y de sanidad habría que organizarlas para evitar "la desigualdad de los ciudadanos".

Rodríguez Bereijo ha señalado la complejidad del Estado español, que está "más descentralizado", por ejemplo, que el alemán, pero tiene una "urdimbre" constitucional "endiablada", que sobrecarga al Tribunal Constitucional con cuestiones que deberían ser resueltas con la negociación y el acuerdo político.

Ha opinado que España "ya es un estado federal" porque el estado autonómico "es un estado de reparto federal del poder" y bajo esta premisa ha reflexionado que "si vamos a hacer una reforma constitucional para cambiar el rótulo y que en lugar de estado autonómico le llamamos estado federal no tengo ningún inconveniente siempre que seamos conscientes de que España es ya un estado federal, hoy, aunque no tenga el nombre".

En este debate, ha advertido de no fomentar una reforma federal en la dirección de que es necesario atribuir más competencias a las autonomías.

Sobre la supresión de las diputaciones provinciales, se ha mostrado "cauteloso" en un país que tiene más de 8.000 municipios y en el que estas entidades son "imprescindibles" para el buen funcionamiento de las localidades de menos de 5.000 vecinos.

"Si vamos a cambiar el nombre y en vez de diputaciones lo llamamos consejo de alcaldes, volvemos de nuevo a los cambios semánticos. Y España lo que necesita son cambios reales", ha matizado.

El también catedrático emérito de Derecho Financiero y doctor honoris causa por la UCLM ha admitido la importancia de hablar sobre la racionalidad de los servicios públicos y ha insistido: "no hay servicios ni bienes públicos gratuitos; todos hay que pagarlos, nosotros, las generaciones futuras o con el dinero que pedimos prestado".

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el director del Centro de Estudios Europeos 'Luis Ortega Álvarez', Isaac Martín, han asistido a la inauguración del XXVI Seminario de Estudios Autonómicos.

Comentarios