Los bares de CLM difundirán tres millones de mensajes contra la violencia de género

Este año, la campaña se desarrollará con el lema "Contra la violencia de género y el machismo en Castilla-La Mancha vamos con todas las de la ley"

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha presentado la campaña de invierno 'Con la Ley por delante' junto al presidente de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva
photo_camera La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha presentado la campaña de invierno 'Con la Ley por delante' junto al presidente de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo desarrollarán la cuarta campaña para prevenir la violencia de género en navidad, a través del reparto de casi 3 millones de servilletas y posavasos en unos 700 establecimientos de la región.

Este año, la campaña se desarrollará con el lema "Contra la violencia de género y el machismo en Castilla-La Mancha vamos con todas las de la ley", como se refleja en los carteles que se van a distribuir en los establecimientos colaboradores, han indicado hoy la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez y el presidente de la Federación Regional de Hostelería, Alfonso Silva. 

Asimismo, han apuntado que es el cuarto año consecutivo en el que se pone en marcha, y que en esta ocasión se han adherido en torno a unos 700 establecimientos de la región, desde bares pequeños hasta hoteles de cuatro estrellas, ha informado Silva, aunque ha matizado que hay muchos más que querrían colaborar pero que no van a participar por problemas logísticos de reparto y también de presupuesto.

Entre los establecimientos colaboradores se van a distribuir 400.000 posavasos en los que figura el lema "La violencia machista no se tapa" y 2,5 millones de servilletas, en las que aparecen los mensajes "Tu papel es clave" y "El machismo mata", acompañados en ambos casos con el teléfono de atención a las mujeres víctimas de violencia de género 900-100-114.

Silva ha confiado en que la campaña sea exitosa y ha apuntado que "nosotros atendemos a todos los clientes que llegan, incluso a los malos" y espera que contribuya a la solución del problema porque "los maltratadores también son usuarios de los bares" y al coger una servilleta o un posavasos pueden notar "que tienen en el cogote el aliento de la sociedad".

A preguntas de los periodistas, Silva ha comentado que en los tres años anteriores los hosteleros han percibido que "la mayoría de los clientes ven con agrado que el sector colabore en la resolución del problema", de forma que solo conoce un caso anecdótico "de alguien que dio la vuelta a un posavasos". 

En este sentido, ha considerado que las campañas están calando y se ha remitido a "la teoría del martillo", que refleja "como un clavo que se clava en una tabla y no la atraviesa, sino que periódicamente hay que ir a dando golpes de martillo y al final acabará atravesándola".

En similares términos se ha expresado, Araceli Martínez, que ha dicho que con este tipo de campañas "incidimos en el cambio de actitud, no se produce de la noche a la mañana, se necesita tiempo, por eso siempre es importante seguir por la linde que se ha marcado".

Se trata de "una linde de consenso entre las asociaciones de mujeres, las entidades feministas y también las personas expertas que comprenden que hay que actuar desde todos los ámbitos y con todos los soportes posibles para prevenir la violencia de género", ha añadido.

Martínez ha defendido esta campaña en unas fechas en las que "se hace mucha vida en los bares, en festejos familiares y con los compañeros de trabajo y creemos que es un vía rápida para llegar de manera generalista a la población y particularmente a las personas más jóvenes".

La directora del Instituto de la Mujer, ha señalado que con los mensajes de servilletas, posavasos y carteles "se pretende empoderar a las mujeres, que sean capaces de identificar cuando se está produciendo violencia de género y que sean muy conscientes de que en todas sus manifestaciones, en particular de la violencia sexual, tienen el derecho a parar una relación cuando ellas lo deseen".

Las mujeres "no están obligadas, aunque hayan iniciado una relación sexual, a ir más allá de lo que verdaderamente deseen y no se las puede ni violentar ni obligar y si eso sucede, se sienten coaccionadas física o psicológicamente, se está produciendo una agresión sexual y para eso ponemos a su disposición la línea 900-100-114, para que todas las situaciones puedan ser atendidas", ha subrayado.

A su vez, los hombres "además de reivindicar las nuevas masculinidades deben de implicarse en la reprobación de los agresores", y no deben tolerar actitudes sexistas, ni ninguna forma de violencia de género, ha dicho Martínez. 

PERSPECTIVAS PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

En otro orden, el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha ha indicado que los hosteleros castellano-manchegos esperan unos buenos resultados en el puente de la Constitución de la próxima semana y que siga la trayectoria ascendente.

A preguntas de los periodistas, Silva a comentado que no tienen previsiones pero si "sensaciones" de que va a ser un puente importante "y sigamos esa trayectoria ascendente en toda la región", en particular en las dos ciudades declaradas 'Patrimonio de la Humanidad' por la Unesco, Toledo y Cuenca.

Silva ha indicado que desde la celebración del Año Greco y la capitalidad gastronómica Toledo "tiene una trayectoria ascendente en cuanto a niveles de ocupación" hotelera, aunque ha matizado que "hay un dato que nos importa mucho a los hosteleros que no es cuántos vienen, que es importante, sino cuánto se gastan", porque el nivel de gasto medio es muy importante.

En este sentido, ha apuntado parece en el sector de hoteles hay un pequeño repunte, a pesar de que "todos conocemos que las previsiones de turismo no son muy buenas a nivel nacional, que hay un descenso porque se están recuperando otros destinos que antes tenían una situación complicada y que van a tirar de ese tipo de turismo".

Pero ha considerado que en comunidades de interior, como es el caso de Castilla-La Mancha, "tenemos que tirar de otros aspectos que no sean los del turismo de sol y playa".

"Sol tenemos mucho, pero playa no tenemos en Castilla-La Mancha", aunque sí "otros muchos atractivos" como la gastronomía y una importante oferta cultural, ha destacado el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo. 

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