Banderas arcoíris ondean en toda la región para celebrar el Día del Orgullo LGTBI

Banderas arcoíris ondean en toda la región para celebrar el Día del Orgullo LGTBI
photo_camera Banderas arcoíris ondean en toda la región para celebrar el Día del Orgullo LGTBI

Numerosas instituciones de Castilla-La Mancha han desplegado a lo largo de toda la región la bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGTBI en el día en que se celebra su Día Internacional del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales.

En la ciudad de Albacete la bandera ondea desde la fachada del Consistorio tras haberse acordado en sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces.

En el caso de la Diputación de Albacete, se ha incorporado por primera vez a esta celebración, exhibiendo en el balcón presidencial esta bandera multicolor, y además iluminando la fachada del edificio con los colores identificativos del colectivo. Estas actividades se realizan en colaboración con el colectivo Abanico de la ciudad.

Hay más ayuntamientos en la provincia que igualmente están mostrando desde sus dependencias este símbolo, como es el caso del Consistorio hellinero.

En la provincia de Ciudad Real, Valdepeñas se suma a esta celebración con la bandera en la Plaza de la Constitución junto a las de España, Castilla-La Mancha y la Unión Europea.

Almagro es otra de las localidades con actividades, y además de colocar la bandera en el balcón del Ayuntamiento, a las 12.00 horas se ha leído desde el Salón de Plenos un manifiesto, en un acto presidido por la concejal de Mujer, María Jesús Villaverde.

Por su parte, el Ayuntamiento de Puertollano ha organizado un Cinefórum a las 18.00 horas con motivo de este día. "Es el día perfecto para practicar la igualdad y la tolerancia. #Pride2016 #LoveWins ¿te apuntas?", ha tuiteado la cuenta oficial del Consistorio.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha participado en su Ayuntamiento en el acto en el que se ha colocado la bandera, siendo el segundo año consecutivo que se realiza esta acción. "Nuestra ciudad es inclusiva y ofrece oportunidades a todos los vecinos, con independencia de cual se el lugar de origen, su religión, su ideología política, o su tendencia sexual", aseguraba la primera edil.

La Diputación ciudadrealeña también ha usado la red social Twitter para mandar un mensaje de apoyo al colectivo: "Porque amar es libertad. #Pride2016 #nosimportalaigualdad #nosimportastú".

LAS CASAS COLGADAS DE CUENCA BRILLAN EN MULTICOLOR

El edificio más emblemático de la capital conquense, las Casas Colgadas, se han iluminado desde la medianoche con los colores del arcoíris. Además, el Ayuntamiento de Cuenca ha puesto a disposición el edificio municipal del Mercado para que la bandera ondee en señal de reivindicación de los derechos del colectivo.

En la capital guadalajareña, por su parte, la Asociación Wado culmina una intensa semana de actividades apoyadas por el Instituto de la Mujer con la lectura de un manifiesto desde la Plaza Mayor. Además, por decisión del alcalde, Antonio Román, se ha colocado la bandera multicolor en una barandilla justo al lado de la Casa Consistorial, que incluso ha llegado a caerse, decisión que ha provocado la indignación de los miembros de la Asociación Wado y los grupos político de la oposición (PSOE, Ahora Guadalajara y C´s), que tras ver como el regidor municipal no ha respetado la moción aprobada por mayoría en pleno, y que fue rechazada por el PP, han decidido subirse ellos mismos al balcón del Consistorio para lucir dicha bandera.

c0Ldekz9Q-tDMoo7

Azuqueca de Henares es otra de las ciudades alcarreñas que han participado en este día, y la bandera luce en el balcón del Ayuntamiento solo unos días después de que el Pleno aprobara por unanimidad, en su sesión del pasado día 9, una moción de los grupos municipales Socialista y de Ciudadanos con el fin de prevenir la discriminación por motivos de orientación sexual o afectiva y para favorecer la visibilidad de la diversidad sexual.

MORA SE ACUERDA POR UNANIMIDAD APOYAR AL COLECTIVO

Ya dentro de la provincia de Toledo, el Ayuntamiento de Mora ha acordado realizar un apoyo expreso a la comunidad LGTBI y ha celebrado una Junta de Gobierno que por unanimidad ha aprobado mostrar el apoyo del Consistorio moracho y colgar la bandera en dependencias municipales. "Queremos manifestar nuestro apoyo y el de todos los morachos y morachas a este colectivo, demostrando lo que es evidente, que Mora es un pueblo abierto, acogedor, que respeta a sus vecinos y que cree y fomenta la igualdad de todos", recoge el comunicado del Ayuntamiento.

En la capital regional, la bandera arcoíris también ondea en el Ayuntamiento por primera vez en la historia tras un acto al que se han unido representantes de todos los grupos políticos municipales y miembros de la Asociación Bolo-Bolo.

En Talavera de la Reina, y tal y como explica su alcalde, Jaime Ramos, a través de su perfil en Twitter, el Ayuntamiento publicitará durante este día su apoyo al colectivo con mensajes desde la pantalla de la Plaza de España.

La bandera de la diversidad sexual ondea también en el Ayuntamiento de Villafranca, ya que el Consistorio manchego se ha querido sumar a esta conmemoración. Además, el día 30 está prevista la presentación en sociedad de la Asociación Plural LGTB Mancha Centro, recién creada para reivindicar sus derechos en esta zona de la región.

Otras instituciones regionales han querido apoyar a la comunidad LGTBI. Así, en el Twitter del Parlamento castellano-manchego se podía leer: "Desde @cortesclm, por una sociedad con + #respeto + #tolerancia + #igualdad en #OrgulloLGBTI"; mismo canal a través del cual la Universidad de Castilla-La Mancha ha lanzado un mensaje de apoyo junto a la canción Somewhere Over The Rainbow del artista hawaiano Israel Kamakawiwo'ole.

Comentarios