Bajan en CLM un 5,5% las demandas de disolución matrimonial en primer trimestre del año

En cuanto a las demandas de separación, se produjeron 61 desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2019, lo que se traduce en un incremento del 5,2 % respecto al primer trimestre de 2018

El número de demandas de disolución matrimonial -separaciones y divorcios- registradas en Castilla-La Mancha en el primer trimestre de 2018 ha experimentado una disminución del 5,5 por ciento en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en 1.207.

Según los datos publicados este miércoles por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial de los que ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en nota de prensa, de estas 1.207 demandas de disolución, 1.146 - un 6 % menos que en el primer trimestre de 2018- fueron de divorcio, tanto de mutuo acuerdo (637) como no consensuadas (509).

En cuanto a las demandas de separación, se produjeron 61 desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2019, lo que se traduce en un incremento del 5,2 % respecto al primer trimestre de 2018, y 40 de ellas fueron consensuadas mientras que en las 21 restantes no se alcanzó acuerdo.

Por otra parte, Castilla-La Mancha ha registrado dos demandas de nulidad en los tres primeros meses del año, una en la provincia de Albacete y otra en la provincia de Toledo.

Los datos de demandas de disolución matrimonial en relación a la población de la región a 1 de enero de 2019 dan como resultado 5,9 demandas por cada 10.000 habitantes en la comunidad autónoma.

Además, los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio no consensuados han aumentado durante el primer trimestre, mientras que han disminuido ligeramente los procedimientos consensuados.

En concreto, se iniciaron 427 procedimientos de modificación de medidas matrimoniales no consensuadas, un 23,8 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior, y 93 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, con un descenso del 2,1 por ciento.

Con respecto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, según los datos del Consejo General del Poder Judicial se ha producido un aumento del 21,6 % en Castilla-La Mancha en relación a los no consensuados, con el registro de 326 demandas de modificación de medidas no consensuadas.

Sin embargo, las demandas de este tipo consensuadas han descendido de forma leve, un 3,1 %, con 156 procedimientos de este tipo iniciados. 

Comentarios