viernes 06.12.2019

Ayuntamientos de CLM dan voz a los niños en el Día de los Derechos de la Infancia

Los principales ayuntamientos de la región han organizado varias actividades para conmemorar este Día
Ayuntamientos de CLM dan voz a los niños en el Día de los Derechos de la Infancia
Ayuntamientos de CLM dan voz a los niños en el Día de los Derechos de la Infancia

Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha han celebrado este miércoles distintos actos para celebrar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia para conmemorar la firma de la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño, que se aprobó en 1989 y que este año cumple 30 años, según han informado en sendas notas de prensa.

En Guadalajara capital, su alcalde, Alberto Rojo, ha confirmado que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un nuevo Plan de Infancia y Juventud como paso previo necesario
para que Guadalajara renueve su sello de Ciudad Amiga de la Infancia concedido
por Unicef.

Lo ha asegurado en su visita al CEIP Badiel para asistir a algunas de las actividades programadas con motivo de este día mundial. Acompañado por Sara Simón, segunda teniente de alcalde y concejal de Infancia, Adolescencia y Juventud; y por Ángel Fernández-Montes, delegado de Educación, Cultura y Deportes, Rojo se ha comprometido a que el nuevo plan incorpore políticas activas y reales con el doble objetivo de que "nuestros niños y niñas vivan en las mejores condiciones, sean felices y también para que desde pequeños puedan participar en la toma de decisiones en la ciudad porque será la mejor manera de crear ciudadanos y ciudadanas desde las escuelas, las asociaciones y diversos colectivos".

Posteriormente, Alberto Rojo, Sara Simón y la concejal de Educación, María Ángeles García, han participado también en una jornada organizada por el Colegio Maristas, que ha desplazado a su alumnado a la Plaza Mayor donde han dado lectura al manifiesto con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete y bajo la presidencia del alcalde, Vicente Casañ, se ha celebrado el IX Pleno de la Infancia, que este año ha estado consagrada al XXX aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño. El alcalde ha subrayado que muchas de sus propuestas ya están en la agenda municipal, como la de regular la circulación de patinetes por la ciudad.

Por su parte, el concejal de Educación, José González, ha invitado a los niños a "soñar con una ciudad mejor, nosotros tomaremos nota, solucionaremos lo posible e intentaremos lo imposible".

CUENCA Y UNA FECHA PARA CELEBRAR

El Ayuntamiento de Cuenca ha celebrado el Día Universal de la Infancia con un acto en el que los menores del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia han tenido especial protagonismo, precisamente este año en que se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño.

La concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Esther Barrios, ha señalado en su intervención que "es una fecha para celebrar", pero también "para acordarnos de que queda mucho camino por recorrer y de que hay muchos menores en situación de vulnerabilidad a quienes no se les están reconociendo esos derechos que hoy ponemos en valor".

Los jóvenes miembros del Consejo han sido los encargados de leer el manifiesto, que también han elaborado, y en el que han hecho referencia a problemas como el bullying, el ciberbullying y la desprotección en redes sociales, el cambio climático, las drogas desde edades muy tempranas, la poca inclusión de algunos colectivos, los entornos poco seguros y los ambientes sin respeto ni tolerancia.

En Valdepeñas, más de 200 niños y niñas de colegios de primaria han participado este miércoles en un acto para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, a los que se han sumado usuarios de los centros de mayores del Lucero, Bonillas y alumnos del curso de memoria de la Universidad Popular.

Una actividad intergeneracional con la que se pretende recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo. La concejal de Juventud e Igualdad, Inmaculada Pacheco, ha señalado en este acto que "justamente hoy hace 30 años que la ONU firmó los derechos de la Infancia y tenemos que seguir velando por el desarrollo y el bienestar de los más pequeños, que son los más vulnerables y que, independientemente de donde nazcan o donde vivan, tienen que tener derechos asegurados como la educación, la protección o la sanidad, por lo que es necesario desde el Ayuntamiento de Valdepeñas recordar este día y conmemorarlo como se merece".

Más información en vídeos 
Comentarios