sábado 04.04.2020

Las víctimas de violencia machista en CLM podrán pedir piso tutelado hasta final de año

El pago de la subvención no supone ningún desembolso pecuniario, sino la puesta a disposición de las beneficiarias del piso tutelado con el objetivo de que la mujer víctima de la violencia género y los menores a su cargo puedan rehacer su vida de forma independiente y alejados del círculo de la violencia
Las víctimas de violencia machista en CLM podrán pedir piso tutelado hasta final de año
Las víctimas de violencia machista en CLM podrán pedir piso tutelado hasta final de año

 El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes la resolución del Instituto de la Mujer por la que se convocan subvenciones para el acceso a pisos tutelados destinados a mujeres víctimas de violencia de género, que podrán presentar su solicitud hasta el 31 de diciembre de 2020.

Según la resolución, consultada por Efe, el pago de la subvención no supone ningún desembolso pecuniario, sino la puesta a disposición de las beneficiarias del piso tutelado con el objetivo de que la mujer víctima de la violencia género y los menores a su cargo puedan rehacer su vida de forma independiente y alejados del círculo de la violencia.

Para esta convocatoria, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha destina una cantidad máxima de 12.500 euros para este año, la misma cuantía prevista para la anualidad de 2021.

Por otro lado, el Instituto de la Mujer también ha publicado en el DOCM la resolución por la que se da publicidad a los créditos que han de financiar las ayudas de solidaridad a las mujeres víctimas de violencia que se concedan en el ejercicio 2020.

Las beneficiarias de estas ayudas de solidaridad serán las mujeres víctimas de violencia doméstica que tengan su domicilio fiscal en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y que sufran lesiones, secuelas o daños psíquicos graves que supongan un menoscabo en la integridad corporal o la salud física o mental que incapacite con carácter temporal o permanente a las mujeres que los sufran o determinen una lesión permanente no invalidante.

Será requisito imprescindible que exista una gravedad suficiente como para dar lugar a declaraciones de incapacidad temporal mínima de cuatro meses, incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, gran invalidez o una lesión permanente no invalidante.

La cantidad máxima destinada para estas subvenciones para el ejercicio 2020 es de 67.400 euros y el plazo para solicitar las ayudas de solidaridad estará abierto durante todo el ejercicio presupuestario.

De igual forma, el organismo regional dedicado a la mujer dedicará 50.000 euros a la ayudas sociales también dirigidas a las mujeres víctimas de violencia de género que se concedan en este ejercicio y cuya resolución ha sido publicada este viernes en el DOCM.

En este caso, para acceder a estas ayudas sociales, las víctimas deben tener su residencia en algún municipio de la región, no convivir con su agresor, carecer de preparación general o especializada, tener dificultades para obtener un empleo y no tener rentas que superen el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional vigente.

El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas sociales se extenderá también durante todo el ejercicio presupuestario.

Más información en vídeos 
Comentarios