martes 14.07.2020

El Instituto de la Mujer de CLM convoca dos líneas de ayudas dotadas con 638.000 euros

Por otra parte, suben un 30% las llamadas durante el estado de alarma a teléfonos de atención de mujeres víctimas de violencia y se llenan los centros de acogida de la región
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha informado en rueda de prensa de dos nuevas líneas de ayudas
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha informado en rueda de prensa de dos nuevas líneas de ayudas

La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha publicado este lunes la convocatoria de dos líneas de ayudas, para la promoción de valores y de la igualdad, por un importe total de 638.000 euros.

De estas convocatorias ha informado en rueda de prensa la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, quien ha destacado que a estas subvenciones le seguirán otras tantas hasta 17 líneas que harán un total de 1,7 millones de euros.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno regional ha decidido que estas ayudas, algunas directas para mujeres víctimas de violencia de género u otras destinadas a asociaciones y entidades, no sufran "ningún recorte" y, por tanto, mantiene la partida prevista para 2020.

En concreto, Callado ha especificado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este lunes la convocatoria de dos líneas de ayudas, una de ellas para la promoción de valores y que cuenta con un presupuesto de 608.000 euros, y la segunda para promoción de la igualdad con un importe de 30.000 euros.

A partir de este lunes y durante los próximos días, el DOCM publicará las siguientes convocatorias como la destinada a la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual con un presupuesto de 84.000 euros, la que tiene como objetivo acabar con la discriminación múltiple con 175.000 euros o la de investigación con 103.000 euros.

También se pondrán en marcha las convocatorias para luchar contra la mutilación genital femenina con una cuantía de 52.000 euros, para la promoción de planes de igualdad con 125.000 euros, para los planes estratégicos municipales con 20.000 euros, para reducir la brecha de género en el ámbito laboral con 50.000 euros y las ayudas al colectivo LGTBI con 18.000 euros.

A estas convocatorias se sumarán las de ayudas para consejos locales de la mujer con 28.000 euros y la de fomento del asociacionismo de mujeres que contará con 212.000 euros de presupuesto.

De igual forma, Callado ha indicado que se convocarán las becas 'Leonor Serrano' para mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos así como las ayudas sociales, de solidaridad, de orfandad y para familiares dependientes que convivían con una mujer asesinada.

Algunas de las líneas de ayudas, ha explicado, se convocan con presupuesto propio de la Consejería de Igualdad, otras con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género y otras con ambos fondos, propios y del pacto.

En este sentido, ha indicado que la Consejería de Igualdad está "esperando a que le ingresen" los más de seis millones de euros que corresponden a Castilla-La Mancha en el marco de este pacto nacional.

Preguntada por una estimación del número de mujeres y asociaciones y entidades que podrán beneficiarse de estas ayudas, la directora del Instituto de la Mujer ha señalado que será "un número importante" difícil de cuantificar, no obstante, ya que cada proyecto llega a un número diferente de mujeres, mientras que el número de asociaciones en la región beneficiarias es de unas 200.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

Por otra parte, las llamadas al 016 y al teléfono regional de atención a víctimas de violencia de género 900 100 114 se han incrementado un 30 por ciento durante el estado de alarma decretado a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, al tiempo que prácticamente se han llenado los centros de acogida en los que solo quedan algunas plazas libres.

Así lo ha señalado durante su comparecencia la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que también ha informado de que el recurso de acogida extraordinario que se ha puesto en marcha durante este período, que ha hecho un total de 15 en la región, continúa vigente y presta servicio a las mujeres que lo necesitan.

Con respecto al aumento de la violencia machista, Callado ha indicado que los datos que ha trasladado la Delegación del Gobierno al Instituto de la Mujer no indica un mayor número de denuncias pero el aumento de llamadas a los teléfonos de atención a la mujer maltratada sí constatan ese incremento.

De hecho, ha afirmado que durante el estado de alarma ha habido un aumento "considerable" del número de llamadas y que la mayor parte de ellas procedían de teléfonos particulares de las víctimas o de familiares preocupados por su situación.

En concreto, el mayor repunte, del 60 %, se ha producido durante una semana del mes de abril aunque durante todo el estado de alarma el repunte ha sido del 30 % en comparación con el mismo período del año anterior.

"Eso indica un aumento de la violencia de género", ha recalcado la directora del Instituto de la Mujer, a la vez que ha recordado que las víctimas han tenido que estar aisladas con su maltratador durante este tiempo y que algunas han salido de sus casas para pedir amparo en los recursos de acogida.

En este sentido, ha apuntado que por este motivo se puso en marcha un recurso extraordinario así como la utilización puntual de un establecimiento hotelero para acoger a las víctimas, y ha puntualizado que en la actualidad hay 84 mujeres en estos recursos y que quedan libres tan solo entre cuatro o cinco plazas en el total de los 15 recursos que están operativos en la región.

No obstante, ha indicado que el número de mujeres acogidas varía cada semana e incluso cada día y que la pasada semana en tan solo dos días se produjeron siete ingresos.

También ha sostenido que la estancia media en estos recursos de acogida varía en función de la situación de cada mujer y de los menores, porque a cada una de ellas les rodean unas circunstancias diferentes.

Más información en vídeos 
Comentarios