El presupuesto de ayuda a domicilio en CLM aumenta un 14% y tendrá 1.800 beneficiarios más

Tal y como ha anunciado García-Page durante la firma de un protocolo con fundaciones tutelares. De otro lado, espera que el Gobierno no cumpla amenaza que costaría el empleo a 450 personas, y asegura que se cumplirá el déficit de 2016

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un protocolo de colaboración entre la Junta y Fundaciones Tutelares
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un protocolo de colaboración entre la Junta y Fundaciones Tutelares

El servicio de ayuda a domicilio de Castilla-La Mancha aumentará un 14% su presupuesto a partir de la próxima semana, lo que posibilitará que haya 1.800 personas beneficiarias más.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la firma de un protocolo de colaboración entre la Junta de Comunidades y cinco fundaciones tutelares de la región para el desarrollo de programas de atención y tutela en este ámbito a personas con discapacidad.

El presidente regional ha subrayado que el servicio de ayuda a domicilio "ha sido una bandera de Castilla-La Mancha", del que estaban "muy orgullosos", y que con este nuevo impulso que se le da se crearán cien puestos de trabajo más.

Ha manifestado además su intención de que este servicio "se acreciente cada año", lo cual también supone una disminución de la presión al sistema publico, y por eso es una medida "humana e inteligente".

Respecto al protocolo firmado con seis fundaciones tutelares, facilitará la gestión de la tutela de un total de 1.041 personas, que de esta forma tendrán la "seguridad, cercanía y certidumbre que les ofrece la Junta respecto a su futuro", ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Se trata de 1.041 personas con la "capacidad de obrar modificada" por una decisión judicial.

El servicio público de tutela que tiene encomendado el gobierno regional por la Comisión Tutelar se llevará a cabo a través de cinco entidades privadas y una pública: la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM), Fundación Madre, Fundación Mayores, Fundación Familia, Fundación Daño Cerebral Sobrevenido (FUNDACE) y la Fundación Sociosanitaria de Castilla La Mancha.

La financiación de este servicio asciende a 2,4 millones de euros en subvenciones para este año, destinadas a las fundaciones privadas, mientras que la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha ejerce la tutela de personas con enfermedad mental y adicciones, con presupuesto asignado por las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, conjuntamente.

Los acuerdos suscritos permitirán la tutela de 1.041 personas con capacidad de obrar modificada judicialmente, más las pendientes de valoración durante el año, además del mantenimiento de una vivienda de corta estancia en Guadalajara, gestionada por la Fundación Madre para personas tuteladas con enfermedad mental.

El presidente regional ha agradecido la labor que desempeñan estas entidades, "uno de los trabajos más importantes".

JORNADA DE 35 HORAS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE CLM

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado confiado en "poder deshacerse de la amenaza del Gobierno central" de derogar la jornada laboral de 35 horas semanales a los empleados públicos de la región, pues ha avisado de que esa derogación puede poner en riesgo la creación de 450 empleos en el ámbito sanitario.

El titular del Ejecutivo regional ha hecho esta consideración, después de que este miércoles el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, denunciara que los representantes del Ejecutivo nacional habían "cortado" el encuentro mantenido sin que pudiesen llegar a una solución.

"Esperamos poder deshacernos de la amenaza de ayer del Gobierno de España. Estoy muy preocupado por la decisión de éste de echar abajo la vuelta al horario tradicional de funcionarios y servidores públicos, para acabar con las conocidas como 'horas Cospedal'", ha denunciado.

García-Page ha recordado que el Ejecutivo regional ha suprimido estas horas de más, tras un acuerdo con todos los sindicatos, "en un esfuerzo conjunto para que entrara más gente al sistema, no para sustituir esas horas", que en muchas ocasiones, a su modo de ver, no eran productivas sino que sólo "servían para perder el tiempo".

"Tenemos la desagradable noticia de que el Gobierno de España tiene intención de anular esa decisión y a la vuelta, dentro de un par de semanas, podemos encontrarnos con que esa anulación nos pondría en un conflicto muy serio pues pondría en riesgo el trabajo de más de 450 personas en el mundo sanitario que vamos a contratar como consecuencia de este nuevo horario", ha avisado.

Y es que, a juicio del presidente castellano-manchego, la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy de suspender este nuevo horario "no tiene sentido", máxime cuando Castilla-La Mancha está cumplimento de forma "rigurosa" con los estándares de rigor económico.

"Ahora Castilla-La Mancha es la comunidad, entre las regiones de régimen ordinario, que mejor está pagando a proveedores, pues lo hace a 17 días. Y esto es un síntoma de salud extraordinario", ha defendido.

Dicho esto, ha terminado asegurando que en base a la evolución del déficit de los dos primeros meses de este año "se podría decir con tranquilidad que Castilla-La Mancha va a cumplir el objetivo de déficit previsto para este año". "Estamos optimistas con este cumplimiento", ha concluido.

CLM CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DE DÉFICIT PARA ESTE AÑO 2016

Por último, García-Page ha asegurado que, según la evolución del déficit público de los dos primeros meses de 2016, se puede decir, "con tranquilidad, que se cumple, incluso cuando acabe el año, el objetivo de déficit para 2016 que es del 0,3 % del PIB".

El presidente regional ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de régimen ordinario que "mejor está pagando, a 17 días, lo cual es síntoma de salud y de que se está cumpliendo" y ha afirmado que cuando acabe el año se conseguirá cerrar en el límite del 0,3 % del PIB de déficit autonómico.

"Alguien dirá que es una locura, que es imposible, pero tal y como llevamos las cuentas estos dos primeros meses, al día, estamos optimistas en ese cumplimiento", ha afirmado el presidente regional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un protocolo de colaboración entre la Junta y Fundaciones Tutelares

Comentarios