sábado 04.04.2020

La AVT reclama verdad , memoria y justicia, y cree que el 11M "sigue abierto" 15 años después

Así se ha pronunciado el delegado de la AVT en Castilla-La Mancha, Jesús Faucha, quien, en el Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo y en el aniversario de los atentados de Madrid, ha leído un manifiesto en la plaza de Nara de Toledo

La AVT reclama verdad , memoria y justicia, y cree que el 11M "sigue abierto" 15 años después - EFE /Ismael Herrero
La AVT reclama verdad , memoria y justicia, y cree que el 11M "sigue abierto" 15 años después - EFE /Ismael Herrero

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha manifestado que los atentados del 11M, de los que hoy se cumplen quince años, siguen siendo para ellos "un caso abierto" y ha reclamado conocer "la verdad" de todos los atentados terroristas ocurridos en España porque las víctimas "tienen derecho a saber quiénes mataron a sus seres queridos, en qué circunstancias y qué investigaciones se llevaron a cabo".

Así se ha pronunciado el delegado de la AVT en Castilla-La Mancha, Jesús Faucha, quien, en el Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo y en el aniversario de los atentados de Madrid, ha leído un manifiesto en la plaza de Nara de Toledo, donde se erige un monolito en recuerdo a las víctimas, al que han asistido representantes políticos del Ayuntamiento y de las fuerzas de seguridad y el Ejército, entre otros ciudadanos.

Tras guardar un minuto de silencio, Faucha ha tenido unas palabras de recuerdo para la última víctima del terrorismo yihadista, el salesiano Antonio César Fernández asesinado en Burkina Faso y, tal y como figuraba en el lema de la pancarta que portaban los miembros de la AVT, ha reclamado "Verdad, memoria, dignidad y justicia" que son, ha dicho, los cuatro pilares que deben sustentar cualquier proyecto que pretenda colocar a las víctimas del terrorismo en una posición central.

Ha pedido contar la historia del terrorismo en España tal y como sucedió, sin tergiversaciones ni manipulaciones, y ha dicho que no deben ser admitidos como agentes políticos válidos los que siguen pensando que en algún momento estuvo justificado matar. 

El delegado territorial de la AVT también ha reclamado resolver aquellos atentados cuya autoría ha quedado impune y ha indicado que para ellos el 11M "sigue siendo un caso abierto", al tiempo que ha asegurado que no se puede admitir que "algunos se permitan el lujo de chantajear al Estado con supuestas revelaciones sobre el mayor atentado de la historia de Europa".

"Las víctimas se merecen, nos merecemos, que se llegue hasta el final de las investigaciones sobre cualquier atentado terrorista. Con verdad y rigor. Sin frivolidades, especulaciones o falsas expectativas que nos provoquen un dolor infinito y supongan una nueva victimización", ha manifestado Faucha.

También ha considerado que los terroristas deben cumplir íntegramente su condena y ha abogado por evitar que la política penitenciaria se acabe convirtiendo en moneda de cambio. 

El acto de Toledo ha terminado con una ofrenda de flores en el monolito en recuerdo de las víctimas del terrorismo. 

El vicealcalde y portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha señalado que estar en el acto es "una exigencia moral de todas las personas decentes que son la inmensa, por no decir la totalidad, de los españoles, por compromiso y por solidaridad con todas las víctimas del terrorismo y sus familiares”. 

La candidata del PP a la Alcaldía de Toledo, Claudia Alonso, ha manifestado que ha y que seguir recordando que hoy, "más que nunca, es importante seguir defendiendo la democracia y el nuestro estado de derecho, y es fundamental seguir defendiendo los valores y principios que unen a todos los españoles”. 

Por su parte, el portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha resaltado que la conmemoración de este día es "un punto de inflexión" en la conciencia de las sociedades europeas frente a quienes quieren destruir la libertad y la democracia, y ha destacado la necesidad de "no olvidar nunca" a aquellos que han intentado atacar estos valores y ha señalado que, en España, los nacionalismos han sido los que más víctimas del terrorismo han producido, al tiempo que ha pedido no ceder ante planteamientos que lo justifiquen.

Cuenca también se ha sumado al recuerdo y homenaje a las víctimas del 11-M con un acto en la Plaza de la Hispanidad, donde a las 11 horas se ha guardado un minuto de silencio y un trío musical ha interpretado luego temas de “La lista de Schindler” y “La vida es bella”, y a mediodía, el reloj de la Torre de Mangana ha tocado 192 campanadas, en memoria de cada una de las víctimas mortales. 

El alcalde, Ángel Mariscal, ha recordado que entre las víctimas mortales había dos naturales de Cuenca, de las localidades de Torrubia del Campo y de Puebla del Salvador. 

Más información en vídeos 
Comentarios