La AVT en Castilla-La Mancha lamenta que ETA no pide 'perdón real' a las víctimas

La banda terrorista ETA dice que ha iniciado el debate interno 'sobre su ciclo y función'
photo_camera La AVT en Castilla-La Mancha lamenta que ETA no pide 'perdón real' a las víctimas

El presidente de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) en Castilla-La Mancha, Jesús Faucha, ha lamentado que el último comunicado de ETA "continúa en la línea de manipular la historia a su favor, sin un perdón real a las víctimas".

En declaraciones a Efe, Faucha ha criticado el comunicado de la organización terrorista ETA, en el que reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas, a las que expresa su "respeto".

Sin embargo, Faucha ha reprochado que en el comunicado, ETA "divide a las víctimas" e incluso ha criticado que "parece que hay muertos mal matados y muertos bien matados".

También ha criticado que la organización terrorista "sigue sin colaborar con la justicia" a pesar de que hay más de 300 casos sin resolver.

"No ayudan a esclarecerlos, aunque sería muy sencillo, porque ellos pueden decir quiénes son los autores de esos casos sin resolver", ha lamentado Faucha, que ha considerado que esta colaboración con la justicia sería "un inicio importante" por parte de la organización terrorista.

Faucha, que ha indicado que en Castilla-La Mancha hay a día de hoy 203 asociados a la AVT, algunos de ellos víctimas de ETA, ha exigido a los terroristas que pidan perdón "por el daño causado a todas las víctimas", entreguen las armas de forma "sincera y total" y colabore con la justicia para esclarecer los atentados sin resolver.

VÍCTIMA DE ARGAMASILLA: "ES UNA MENTIRA"

Por otra parte, el presidente del PP de Argamasilla de Calatrava, José Domínguez Piris, exguardia civil y víctima de ETA a inicios de la década de los 90, ha calificado de "mentira, montaje y falacia" el comunicado de la banda terrorista en el que pide "perdón a los ciudadanos sin responsabilidad alguna en el conflicto".

La petición de perdón de ETA "es tan poco creíble como cuando hicieron la pantomima de entregar las armas, al tiempo que circulaban cientos de armas y kilos de explosivos que continuaron en su poder", ha aseverado Domínguez Piris.

Ha asegurado que no puede perdonar a unos "asesinos que igualan a víctimas y verdugos" ni a quienes hablan de "conflicto" cuando, ha añadido, "el conflicto lo provocaron ellos, que optaron por las armas".

"A mi me destinaron a Navarra para servir a la ciudadanía, no para luchar contra nadie, y sin embargo fueron ellos los que buscaron el enfrentamiento y la sangre de quienes defendían la ley", ha aseverado.

Y se ha preguntado "cómo se puede pedir perdón cuando has matado a cientos de personas inocentes, cuando has disparado en la nuca a personas indefensas o cuando has enviado paquetes bomba para imponer tu modo de pensar".

Por ello, ha entendido, "si ahora quieren justificarse es porque han fracasado gracias a los esfuerzos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y gracias a la propia ciudadanía".

José Domínguez Piris fue víctima de un atentado el 25 de junio de 1990 en Foz de Lumbiere en el que su compañero falleció en el acto y él resultó gravemente herido, que le obligó a ser intervenido quirúrgicamente varias veces y por el que le han quedado numerosas secuelas.

Al año siguiente, el 12 de abril de 1991, ETA le envió un paquete bomba a la casa de sus padres, en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), pensando que se encontraría allí, pero sin embargo fue su padre quien abrió el paquete y sufrió las consecuencias de aquel atentado con heridas graves en las manos y la cara. 

HABLA TAMBIÉN OTRA VÍCTIMA DE VALDEPEÑAS

También el valdepeñero Francisco Ruiz, policía local jubilado y víctima de ETA en 1976, ha criticado el comunicado de la banda terrorista, al considerar que su petición de perdón "no es verdadera".

Y que "la sinceridad del arrepentimiento" debe ser demostrada colaborando con la justicia para aclarar los 380 crímenes de los que aún se desconocen sus autores", ha señalado en declaraciones a Efe.

Ruiz ha señalado que considera que este perdón es "una burla" y ha añadido que "quienes atentaron unilateralmente contra la democracia deben ser juzgados y cumplir sus condenas por respeto al Estado de Derecho y como justa reparación a las víctimas".

"No se trata de revancha ni de venganza, solo de justicia", ha subrayado este valdepeñero, policía local que un 9 de febrero de 1976 resultó gravemente herido por el impacto de doce balas en el atentado que acabó con la vida del alcalde de Galdácano (Vizcaya), Víctor Legorburu, al que escoltaba y que le postró en una silla de ruedas durante cinco años.

Asimismo ha criticado que en Euskadi se siga "legitimando y aplaudiendo el terrorismo", con homenajes a los terroristas confesos cuando terminan sus condenas.

"Las víctimas estamos ahí y no se menciona a los efectivos de las fuerzas de seguridad ni a los empresarios, parece que están pidiendo perdón a sus miembros, a los que tuvieron que irse del País Vasco porque habían asesinado", ha lamentado Ruiz.

Este policía local jubilado, que resultó herido cuando tenía 28 años y era padre de cuatro niñas, ha asegurado que, después de todo este tiempo, no ha olvidado todo lo que tuvo que pasar tanto él como el resto de víctimas que tuvieron que intentar rehacer sus vidas en otros lugares.

HOMENAJE A GUARDIAS CIVILES EN CAÑAVERAS

De otro lado, el Ayuntamiento de Cañaveras (Cuenca) se plantea rendir un homenaje a los guardias civiles que detuvieron en 2004 a los dos etarras que transportaban una furgoneta bomba con 536 kilos de explosivos, evitando así una masacre en Madrid, adonde se dirigían.

En declaraciones a EFE, el regidor 'popular' de Cañaveras, Isaías Juan Pérez, ha explicado que la localidad, ubicada en La Alcarria conquense, nunca ha reconocido a los dos agentes, adscritos entonces al cuartel de la Guardia Civil de esta localidad, si bien ha destacado que desde que el PP accedió a la alcaldía en 2015, "lo han tenido en mente".

El regidor ha explicado que es un asunto "delicado", dado que los dos agentes se han mantenido en el anonimato y hay que contar con el visto bueno de la Guardia Civil, pero que se lo han planteado en varias ocasiones.

Asimismo, ha recordado que el municipio sí se manifestó días después de las detenciones en apoyo a la Guardia Civil y como señal de repulsa a las acciones de ETA, que hoy, en un comunicado, ha pedido perdón por el daño causado a "los ciudadanos sin responsabilidad alguna en el conflicto", tras matar a 850 personas en medio siglo de asesinatos.

Pérez ha relatado que no puede olvidar cómo la Guardia Civil llamó a su casa para pedirle que la abandonara el 29 de febrero de 2004, "como a tres cuartas partes del pueblo", que estuvo acordonado durante varias horas por la Guardia Civil tras la detención de los dos etarras y la furgoneta bomba robada en Francia.

"Nos mandaron a todos a la escuela y allí estuvimos por seguridad", ha señalado el alcalde, que se ha felicitado por la disolución de la banda terrorista.

"Ya era hora de que estas cosas se acabaran, creo que debía haber venido antes", ha dicho Pérez, antes de concluir: "esperemos que sea cierto, que entreguen las armas, que colaboren con los asesinatos que están sin aclarar y se sienten ante la justicia". 

Comentarios