domingo 22.09.2019

Un migrante del Open Arms se lanza al agua en el día 19 a bordo, y nueve personas son evacuadas

El Gobierno de España ofrecerá una solución "en las próximas horas", y va a verificar la última oferta de Italia sobre el Open Arms

Un migrante del Open Arms se lanza al agua en el día 19 a bordo y nueve personas son evacuadas - Fotografía: Francisco Gentico
Un migrante del Open Arms se lanza al agua en el día 19 a bordo y nueve personas son evacuadas - Fotografía: Francisco Gentico

Ocho personas y un acompañante han sido evacuadas en la madrugada de este martes de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms por motivos médicos, mientras que uno de los pasajeros a bordo se ha lanzado al mar para dirigirse a la isla de Lampedusa (Italia), que está a unos 800 metros del barco.

"Confinados en una caja de hierro, el agua racionada, comida racionada... la situación empieza a parecerse a la de un centro de detención libio pero en aguas territoriales italianas", ha escrito el fundador de la ONG, Òscar Camps, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

En la misma red social, ha explicado que un hombre se ha lanzado al agua al amanecer del martes, a lo que han intervenido los Guarda Costas Italianos: "Empieza el día 19 de secuestro", ha añadido Camps.

No es la primera vez que un migrante se lanza al mar para alcanzar Lampedusa en estos 19 días, puesto que al menos cuatro personas se lanzaron al agua el domingo.

En ese momento, Camps advirtió: "Avisamos hace días, la desesperación tiene límites".

Además, otros nueve migrantes del Open Arms se han lanzado este martes al agua para intentar alcanzar la costa de Lampedusa (Italia), ha informado la ONG en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

La ONG catalana ha asegurado que los socorristas y guardacostas italianos intentan rescatarlos: "La situación está fuera de control", ha advertido.

EL GOBIERNO OFRECERÁ UNA SOLUCIÓN

Por otra parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha avanzado este martes que el Gobierno de España ofrecerá "en las próximas horas" una solución al Open Arms ante la situación de "emergencia humanitaria" y porque España "no va a mirar hacia otro lado como está haciendo el ministro Matteo Salvini".

En una entrevista en RNE, Robles no ha desvelado si esa opción pasa por el traslado de los inmigrantes en avión como ha solicitado la ONG y ha señalado que será la alternativa que el Gobierno entienda "la mejor y más adecuada desde el punto de vista humanitario".

Robles ha precisado que "no es el momento de entrar en debate con el ONG" Open Arms y ha insistido en que se tratará de una solución "posibilista" porque el Gobierno español "no va a callarse".

En esta línea, Robles ha lamentado que ministros como Salvini "alardeen ante el drama humano y diga que los inmigrantes no entran en Italia".

También ha instado a la Comisión Europea a que en la próxima reunión del Consejo Europeo de Ministros de Interior se plantee este tema: "No se puede mirar para otro lado". 

ES EL OPEN ARMS EL QUE "NO SE MUEVE"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha asegurado este martes que España está cumpliendo escrupulosamente brindado puertos para desembarcar al buque de Proactiva Open Arms, y ha acusado a la ONG de no moverse.

"España ha ofrecido puertos desde hace 36 horas y el barco no se mueve. En este momento la pelota no está en el tejado del Gobierno, si no en el tejado de ese que decide que no quiere", ha opinado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Para la delegada, se habla poco de que Italia es el país culpable de no dejar desembarcar al buque, y ha lamentado que se critique al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: "Escucho muchas apelaciones a Sánchez y pocas a un ministro", ha pronunciado en referencia a Matteo Salvini.

"España es el único país que ha ofrecido puerto. Es una evidencia que nadie recuerda", ha seguido, para agregar que, a su parecer, España hace un gran trabajo en el Estrecho de Gibraltar, donde ha apuntado que Salvamento Marítimo ha rescatado 12.000 personas.

Con todo, Cunillera ha lamentado que mientras se discute "ya ha pasado un día y medio, y ya estarían a medio camino", en referencia al ofrecimiento del Gobierno de que el buque desembarque en Algeciras, Palma o Mahón.

ESCOLTAR AL OPEN ARMS A UN PUERTO ESPAÑOL

De otro lado, el ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha ofrecido que miembros de la Guardia Costera de Italia escolten al buque de rescate 'Open Arms' y a los 107 náufragos que viajan en él hasta un puerto español.

"Estamos dispuestos a llevar, con nuestra Guardia Costera, a un puerto ibérico a todos los migrantes que están a bordo del Open Arms", ha señalado el ministro a través de su página en la red social Facebook.

Además, Toninelli ha recalcado que España debe llevar a cabo el primer paso y retirar su bandera del barco.

Horas antes, el director de Open Arms Italia, Ricardo Gatti, ha planteado la posibilidad de desembarcar a los 107 náufragos que se encuentran en el buque de rescate como paso previo para su envío en avión a Madrid.

Gatti ha explicado que además de ahorrar tiempo en el mar a las personas rescatadas, también supondría un recorte del gasto público empleado en el desplazamiento. Así, ha recordado que el año pasado el traslado a España del 'Aquarius' supuso unos 250.000 euros en gastos para los guardacostas en labores de asistencia. En contraste, enviar a los migrantes en avión a España sería más barato, según Gatti.

VERIFICAR ESTA ÚLTIMA OFERTA DE ITALIA

Además, el Gobierno de España va a verificar, a través del Ministerio de Exteriores, las "intenciones" expresadas por el Ejecutivo italiano de llevar al centenar de inmigrantes a bordo del Open Arms a un puerto español a condición de que se le retire la bandera al barco.

Según fuentes del Gobierno, "cuando se tenga conocimiento formal, se adoptarán la medidas inmediatas que sean precisas".

Según el derecho marítimo, la bandera determina la autoridad, jurisdicción y protección del Estado sobre los buques bajo su pabellón, así como el ejercicio de sus potestades, algo que pierden al ser retirada.

QUE SÁNCHEZ EXIGA UNA "SOLUCIÓN DEFINITIVA"

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que tenga la "valentía" de exigir a las instituciones de la Unión Europea "una solución definitiva" a la crisis del barco Open Arms, que suma 19 jornadas esperando puerto cerca de la isla italiana de Lampedusa con más de un centenar de migrantes a bordo que fueron rescatados de las aguas del Mediterráneo.

En una rueda de prensa en Ibiza, donde ha asistido a la Junta Directiva de su partido en la isla, García Egea ha acusado a Sánchez de generar "muchas frustración e incertidumbre" con sus "bandazos" en política migratoria, reprochando al presidente que ofreciera el domingo el puerto de Algeciras al Open Arms, un ofrecimiento descartado por el capitán del barco español.

"Estamos hablando de vidas humanas, no se puede despachar este asunto con un 'tuit' desde Doñana. Uno tiene que ir a las instituciones europeas a exigir de una vez por todas una solución", ha afirmado García Egea, subrayando que "la frontera de España es también la frontera de Europa".

"Lo que nos preocupa es que en este momento en el que hay víctimas que son los propios inmigrantes que han sido engañados para alcanzar una supuesta vida mejor, vemos que se les promete insistentemente cosas que no llegan", ha añadido el secretario general del PP.

Este lunes, y tras su reaparición después de vacaciones, el presidente del PP, Pablo Casado, acusó a Sánchez de provocar un "efecto llamada" con su "mala gestión" de la crisis del Open Arms, ocasionando que las "mafias" consideren a España "como el país receptor de cualquier tipo de embarcación" de inmigrantes.

"Nuestra preocupación es que con la mala gestión de la crisis del Open Arms vuelvan las mafias a presentar a España como el país receptor de cualquier tipo de embarcación donde desdichados inmigrantes son explotados por las mafias arriesgando su vida para intentar mejorar las condiciones en las que viven", dijo Casado tras la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

UN "CHARTER" ORGANIZADO POR LOS TRAFICANTES

También se ha pronunciado al respecto este martes el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que ha asegurado que el Open Arms es un barco "charter" que está "charteado por los traficantes de personas" y ha planteado emprender acciones legales contra su capitán por posible "tráfico ilegal de seres humanos".

En una entrevista con Efe, Espinosa ha considerado que tras operaciones como ésta lo que hay es una "jugada política" para "intentar doblegar" al Gobierno italiano del ministro Matteo Salvini y la soberanía de las naciones de la UE y "nada tiene que ver con los pobres inmigrantes".

"Si se quisiera salvarles la vida se les hubiera dejado en Túnez, que es un puerto seguro que tienen ahí al lado, tan seguro como que yo he ido ahí de viaje de novios", ha argumentado Espinosa, quien ha criticado el "efecto llamada" que considera que se produce con este tipo de casos.

Espinosa ha destacado el "riesgo enorme" que supone para los inmigrantes, "las víctimas de todo esto", quienes pagan "entre 3.000 y 5.000 euros" -ha dicho- por subirse a un barco financiado por "magnates internacionales" con el compromiso de traerles a Europa, no de salvarles la vida.

Para el representante de Vox es evidente que el capitán del barco "no quiere soltar a los inmigrantes en el puerto seguro más cercano que es Túnez", sino que está por cumplir un contrato que le obliga a llevarlos hasta un puerto europeo.

La solución para la inmigración ilegal pasa, según Espinosa de los Monteros, por "mandar un mensaje unívoco y clarísimo como se hizo en Australia" a través de un vídeo.

El Gobierno australiano -ha sostenido- acabó con el tráfico ilegal de personas "en 40 días" enviando un mensaje "clarísimo" con un vídeo en el almirante de la flota del país que "explicó claramente que cualquier inmigrante ilegal que llegase sería deportado y jamás volvería a poner pie en suelo australiano".

Ha criticado también la actitud de PSOE, PP y Ciudadanos, que no se atreven a tomar decisiones que puedan considerarse políticamente incorrectas, pero Vox sí que afirma que la soberanía de una nación hay que defenderla y que el Open Arms en un barco "charteado por los traficantes de personas".

Por eso, les llaman "fascistas", lamenta, por "defender algo absolutamente evidente" que otras personas no se atreven a decir. "Nosotros lo decimos porque sabemos que es verdad. Estamos muy lejos de ese consenso socialdemócrata", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios