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Aurora Egido: 'No puede ser que los libros de texto cambien a tenor del gobierno'

Aurora Egido: 'Que el premio se proyecte en quienes se inician en educación y lengua'
photo_camera Aurora Egido: 'No puede ser que los libros de texto cambien a tenor del gobierno'

La académica de la Lengua Aurora Egido considera "fundamental" que los políticos alcancen, al menos, un "acuerdo de mínimos" en el pacto por la educación porque "lo que no puede ser es que los libros de texto, la programación, cambie a tenor de los cambios de gobierno. Eso no ocurre en otros países".

En una entrevista con la Agencia Efe pocos días antes de recibir, el próximo 31 de mayo en Cuenca, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, la filóloga y profesora emérita de la Universidad de Zaragoza ha lamentado las "fuertes carencias" en el dominio del lenguaje, oral y escrito, que tienen los alumnos cuando llegan a la universidad.

Algo que no sucede, ha precisado, en países del entorno, que han mantenido un nivel "más alto" en Bachillerato y estudian "muchísima más lengua" en los primeros años escolares, algo básico para "acceder al resto de saberes".

Así, en su experiencia docente ha comprobado que cuando tiene en el aula un porcentaje de alumnos Erasmus "las preguntas relacionadas con España, preguntas de cultura general, las contestan mejor alumnos que vienen de una universidad francesa, polaca o alemana" que los españoles.

Aurora Egido (Molina de Aragón -Guadalajara-, 1946) ha apuntado que quizá en otros países tienen menos asignaturas y, a tenor de esta reflexión, ha añadido que "debería haber asignaturas de importancia capital y luego otras que fueran administrándose de una manera más aleatoria, por decirlo suave", primando siempre lengua y matemáticas.

Respecto al debate actual para alcanzar un pacto por la educación, ha dicho que ya sería un logro que los políticos lleguen a un acuerdo "aunque sea de mínimos para que, por ejemplo, hubiera una uniformidad de contenidos en toda España, independientemente de que luego se pusieran anotaciones complementarias de la situación geográfica o la historia de la autonomía".

Lo "fundamental", en todo caso, es alcanzar ese acuerdo "porque lo que no puede ser es que los libros de texto, la programación, cambie a tenor de los cambios de gobierno. Eso no ocurre en otros países", ha afirmado.

Y en segundo lugar, es "deseable" que los acuerdos sobre los contenidos cuenten con el especialista en la disciplina: "todo concepto pedagógico, educativo, tiene que partir de los educadores; y los políticos lo que tienen que hacer es crear el ambiente propicio para que se haga de la mejor manera", ha agregado la académica, que ocupa la silla B de la Real Académica Española desde 2014.

Cuando a Aurora Egido le preguntan por qué hay que potenciar la lengua en los primeros ciclos, su respuesta es firme: "la lengua nos hace más dignos y cuanto mejor se aprenda, mejor. Y todo lo que se aprende en los primeros años, sobre todo en el ámbito lingüístico, es lo que mejor se queda. Y por eso es fundamental que sea en los primeros cuando el conocimiento de la lengua sea lo más rico y amplio posible".

La filóloga no entiende la lengua en un sentido singular y acude a los clásicos, que decían que las lenguas son las llaves del mundo, para afirmar que las lenguas que se aprenden en la infancia son "una riqueza y no un conflicto, como a veces pasa en nuestro país" porque es una educación que luego les va abrir camino para aprender mejor el resto disciplinas y, también, tener un mejor conocimiento del mundo.

Aurora Egido suele regresar a Molina de Aragón, su tierra, en verano y le gusta acudir a la romería de la Virgen de la Hoz.

En verano de 2015 se puso su nombre a la biblioteca municipal de Molina, a la que ha enviado parte de su biblioteca particular, además de que anima a escritores y académicos amigos a que dediquen sus libros nuevos a la biblioteca y se los regalen.

"Eso me hace mucha ilusión. El cariño por la tierra queda siempre", ha afirmado Aurora Egido, que lleva casi un año trabajando en el Persiles de Cervantes, la obra "extraordinaria" que se publicó al año siguiente de morir su autor y que avanza lo que luego se llamó realismo mágico.

Con su trabajo sobre Persiles, la también miembro de la British Academy acudirá a Turín (Italia) en junio, para ofrecer la lección de clausura del congreso de la Asociación de Hispanistas Italianos.

Pero antes estará en Cuenca el miércoles próximo para recibir la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, algo que considera "un honor".

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