Aúnan esfuerzos para conservar el cernícalo primilla en Castilla-La Mancha

Aúnan esfuerzos para conservar el cernícalo primilla en Castilla-La Mancha
photo_camera Aúnan esfuerzos para conservar el cernícalo primilla en Castilla-La Mancha

La Universidad de Salamanca (USAL), a través del catedrático de Zoología Salvador Peris, y la compañía Iberdrola, impulsan la conservación y estabilización de las colonias del cernícalo primilla en Castilla-La Mancha, amenazado por la agricultura intensiva y abuso de biocidas.

Fuentes de la USAL, a través de un comunicado, han recordado que el trabajo de la institución académica salmantina y la compañía energética se remonta a cuatro años atrás y de lo que se trata es de estabilizar las colonias del cernícalo primilla, el más pequeño y ligero ejemplar de los halcones que viven en España, en concreto en la colonia de Castilla-La Mancha.

A juicio de Peris, la transformación continua del campo español por la agricultura intensiva y el abuso de biocidas en los cultivos "ha incidido significativamente en la merma de las colonias de esta ave de dieta fundamentalmente insectívora y su alimento -los ortópteros y, entre ellos, los saltamontes- se localiza en parcelas que están justo al pie de los aerogeneradores".

En este sentido, el catedrático ha explicado que roturando las parcelas en mayo se ha conseguido "eliminar las puestas de huevos del insecto, que eclosionan justo cuando el ave comienza su búsqueda más intensa de alimento, a partir de junio, preparándose para su migración a tierras africanas hacia el mes de octubre".

El objetivo de los científicos no es otro que modificar su rutina de búsqueda de alimento desplazándolo a otras lindes próximas.

Los datos recabados apuntan a que se ha conseguido ya que en 2015, que fue el tercer año del proyecto de Iberdrola y USAL y momento en el que se comenzó a aplicar la medida de mitigación, no se produjo ningún accidente, ha añadido el investigador.

A partir de ahora, tan sólo queda esperar a que finalice este período estival para que los expertos puedan confirmar formalmente el éxito logrado, tras dos meses críticos y representativos de la máxima actividad de esta ave migratoria parcial hasta que levante nuevamente el vuelo.

El trabajo del catedrático de Zoología consiste en realizar un detallado censo de las colonias e individuos de cernícalo primilla en la zona, identificando el origen del problema en el nicho de insectos que proliferan al pie de los aerogeneradores.

Por su parte, Iberdrola implantó una serie de nidales artificiales en zonas alejadas de los lugares comprometidos que posibilitó la recuperación de ejemplares.

Comentarios