CSIF reclama más apoyos para las personas con trastorno del espectro autista

El sindicato se ha sumado en un comunicado a la reivindicación de Naciones Unidas y a las líneas de trabajo de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) de que las personas con autismo tienen derecho a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y al empleo en igualdad de condiciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado más apoyos para el colectivo autista, que "se ha visto muy afectado por los efectos de la pandemia", en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que se celebra este viernes.

El sindicato se ha sumado en un comunicado a la reivindicación de Naciones Unidas y a las líneas de trabajo de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) de que las personas con autismo tienen derecho a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y al empleo en igualdad de condiciones.

"Nuestra respuesta al coronavirus debe ser inclusiva y accesible para todas las personas, incluidas aquellas con autismo", ha defendido la Central Sindical, que ha insistido en reforzar las plantillas de especialistas en diversos ámbitos, en el caso sanitario en psiquiatría, psicología, trabajadores sociales, enfermería, TCAE, celadores, personal de terapia ocupacional, fisioterapeutas y logopedas.

Ha reforzado que el diagnóstico precoz, la investigación y las intervenciones adecuadas en cada caso son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas con autismo.

En este contexto, ha justificado que "se necesita más personal especialista de atención a la diversidad en los centros educativos como los orientadores, profesorado de servicios a la comunidad, docentes de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje".

"Los departamentos y equipos de orientación deben contar con todos los profesionales necesarios e incluir las nuevas figuras que se requieren para atender debidamente a este alumnado", entre los que ha reseñado la figura del Auxiliar Técnico Educativo (ATE), que "realiza una labor muy importante en la atención directa a niños con autismo y, sin embargo, padece unas condiciones laborales discriminatorias con contratos a tiempo parcial y discontinuos".

En el ámbito educativo, el CSIF ha apuntado que se debe promover la inclusión escolar y el éxito educativo del alumnado con TEA mediante la especialización, innovación y flexibilización de las modalidades de escolarización a lo largo de todas las etapas de la vida.

Ha mantenido que, en la actual situación de pandemia, se debe tener en cuenta que "cuando las escuelas recurren a la enseñanza en línea, los estudiantes cuyas formas de aprendizaje difieren de la norma pueden encontrarse en una situación de desventaja y corren el riesgo de quedar atrás".

"Lo mismo puede decirse del entorno laboral y del trabajo a distancia, con las complicaciones que pueden surgir y que afectan muy directamente a este colectivo con mayores dificultades de acceso al empleo", ha reforzado.

Por todo ello, CSIF ha abogado por tomar medidas que "potencien los servicios de orientación laboral para las personas con TEA" al objeto de "facilitar el trabajo público y privado, y de apoyar el trabajo coordinado de profesionales de diversos ámbitos" en la idea de "mejorar la calidad de vida, inclusión y pleno empleo de las personas con autismo".

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