Más de 5.000 personas atendidas con el Programa de Mediación e Intervención Familiar

La consejera de Bienestar Social ha destacado que “desde el Gobierno del presidente Emiliano García Page, y en el ámbito de atención y protección a la infancia, desarrollamos y promovemos, con la colaboración de las entidades Amifam y Sistema, los Centros de Mediación, Orientación e Intervención Familiar, ofreciendo un servicio público y gratuito a familias en situación o en riesgo de conflicto”
Más de 5.000 personas atendidas con el Programa de Mediación, Orientación e Intervención Familiar de Castilla-La Mancha, familia, infancia, pobreza,
photo_camera Más de 5.000 personas atendidas con el Programa de Mediación, Orientación e Intervención Familiar de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido a más de 5.000 personas con el Programa de Mediación, Orientación e Intervención Familiar hasta el cierre del mes de octubre.

Así, cabe detallar que más de 1.400 familias son atendidas mediante este programa, con un total de 645 familias en Mediación y 775 familias pertenecientes al programa de Orientación e Intervención, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este contexto, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que "desde el Gobierno del presidente Emiliano García Page y en el ámbito de atención y protección a la infancia, desarrollamos y promovemos, con la colaboración de Amifam y Sistema, los centros de Mediación, Orientación e Intervención Familiar, ofreciendo un servicio público y gratuito a familias en situación o en riesgo de conflicto, lo que contribuye a la prevención de rupturas familiares o a amortiguar los efectos de las mismas".

Este programa en su conjunto, al que el Gobierno regional destina más de 874.000 euros anualmente, es una "valiosa herramienta" en la resolución de conflictos y en el logro de acuerdos entre las partes involucradas. El programa está dividido en la línea de la Mediación Familiar y en la de la Orientación en Intervención Familiar.

En cuanto a la línea de Mediación Familiar, está dirigida a parejas en situación de ruptura con menores a su cargo, con el objetivo fundamental de establecer una estrategia para conseguir que la separación se realice de la forma menos conflictiva posible, minimizando enfrentamientos y acordando soluciones equitativas y que respondan a los intereses superiores de los niños y niñas involucrados.

De esta forma, se construye una alternativa extrajudicial para que la pareja pueda resolver los conflictos emocionales y legales relacionados con su ruptura, ofreciendo un espacio neutral que facilita la comunicación, promueve la búsqueda de acuerdos, disminuye el coste emocional y económico que conlleva la ruptura de la convivencia, fomenta la coparentalidad y favorece la adaptación de los hijos e hijas a la nueva organización familiar.

Por otra parte, con la línea de Orientación e Intervención Familiar, se acompaña a familias que se encuentran en situación de crisis y que, como consecuencia, sufren alteraciones en sus relaciones afectivas y de convivencia, ofreciendo ayuda especializada en terapia familiar, terapia de pareja y toma de decisiones.

Actualmente, el programa en su conjunto se desarrolla en un total de nueve centros de Mediación, Orientación e Intervención Familiar repartidos por toda la región. Concretamente, hay uno en cada una de las capitales de provincia, además de en Talavera de la Reina, Illescas, Alcázar de San Juan y Tomelloso.

Comentarios