DÍA DE CLM

Atención a los más vulnerables y el impulso de las mujeres, premiadas en CLM

Braulio Carlés, responsable territorial de ACCEM y de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), y presidente desde 2016 de la Mesa del Tercer Sector ha sido uno de los premiados en esta edición

El presidente de las Cortes de CLM, Jesús Fernández Vaquero, conversa con Braulio Carlés y Aurelia Sánchez momentos antes del pleno con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Pobreza
photo_camera El presidente de las Cortes de CLM, Jesús Fernández Vaquero, conversa con Braulio Carlés y Aurelia Sánchez en una imagen de archivo

La atención a niños y jóvenes, el apoyo a los más vulnerables, el trabajo e inclusión de las personas con discapacidad y el impulso cultural de la mujeres conquenses serán reconocidos este viernes con las placas al mérito regional que entregará el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del Día de la Región.

Braulio Carlés, responsable territorial de ACCEM y de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), y presidente desde 2016 de la Mesa del Tercer Sector ha sido uno de los premiados en esta edición con la placa al mérito regional y admite, en declaraciones a Efe que no se planteaba que le pudieran dar este reconocimiento, porque "hace años, como ACCEM", ya vio su trabajo reconocido.

Este sacerdote, que empezó en los años 90 a trabajar en la cárcel de Guadalajara como voluntario, recuerda que en 1992 comenzó en Sigüenza a ofrecer atención a los refugiados y, desde entonces hasta hoy, han ido "abriendo a otras realidades, trabajando en inclusión" y, en este momento, como Accem, trabaja "con todos los que están en riesgo de exclusión social y se da respuesta a todas las necesidades que van surgiendo".

Una línea de trabajo que mantienen en la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) y en la Mesa del Tercer Sector, donde "llevan un diálogo político en el que la persona sea el centro".

Lucio Gómez, presidente de la fundación Asprona, señala a Efe que el fundador de Asprona, Eloy Camino, otro de los reconocidos, ha recibido con "mucha alegría y satisfacción" este galardón y ha dedicado el premio a esta asociación y a la "labor tan especial que está haciendo en Albacete y Castilla-La Mancha" desde hace más de medio siglo.

Gómez considera que Eloy Camino "tiene más que merecido este premio y nadie podía imaginar cuando empezó a atender a personas con discapacidad dónde iban a estar situadas en el futuro y el gran avance que ha supuesto del siglo XX al siglo XXI, reconocidos como ciudadanos de pleno derecho, aunque queda mucho por hacer".

Por su parte, Jorge Mármol, presidente del Centro de Atención Especializada al Menor (CAEM), ubicado en Toledo y también galardonado afirma que han recibido reconocimientos en estos 10 años pero en formato galardón no, por lo que están "muy contentos". CAEM es un dispositivo regional donde trabajan "con familias y chavales de toda la sociedad", explica su director, quien apunta que disponen de 15 plazas por las que ya han pasado más de 80 jóvenes de entre 12 y 18 años, que son atendidos por un equipo de unas 40 personas.

La atención a niños y jóvenes es también el objeto de la Asociación Vasija de Guadalajara, otra de las galardonadas, cuya presidenta, Maiti Sánchez, afirma han recibido con gran satisfacción ya que es la primera vez que reciben un premio a nivel regional y ha agradecido que, a pesar de ser una entidad de ámbito local, se les haya tenido en cuenta después de todos los años que llevan trabajando.

La Asociación Vasija nació en 1997 impulsado por educadores sociales y su seña de identidad "son los hogares de protección y desde entonces trabajan con niños y jóvenes. "Decidimos presentar nosotros un proyecto a la Junta y desde ahí hasta ahora hemos ido creciendo", comenta Maiti Sánchez, que señala que los miembros de la asociación son los propios trabajadores, alrededor de 30 personas, que se incrementan en verano ya que gestionan también el albergue de Condemios con campamentos y otras actividades.

Empezaron su actividad con un hogar de protección y actualmente cuenta con tres en Guadalajara, uno de ellos para niños de 0 a 12 años y los otros dos para edades de 12 a 18 años, además de dos pisos de autonomía, "para trabajar el paso intermedio de estudio a trabajar y que puedan ser autónomos" y este año han abierto un centro de día para adolescentes.

Por último, el Gobierno regional ha reconocido su labor y trayectoria a Pilar Ruipérez Alfaro, presidenta de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Luzán, de Cuenca, que afirma que recibió el premio con gran sorpresa y asegura: "Lo primero que dije fue ¿pero qué he hecho yo para recibir un premio?".

Alfaro fue la impulsora de esta asociación hace 38 años cuando se propuso crear algo similar a lo que "ya había en muchos sitios de España" y hoy tienen delegaciones en varios pueblos de Cuenca.

Ruipérez señala que la lista de actividades puestas en marcha en estos años es "incontable" y destaca, entre ellas, alguna en las que ella todavía participa como una asociada más. "Todos los miércoles del año a las cinco de la tarde unas 60 ó 70 mujeres nos juntamos en una sesión de tipo cultural de temas variados desde seguridad, ecología, etcétera", expone Ruipérez.

Todos los premiados, salvo Eloy Camino que por motivos de salud no podrá desplazarse y lo recogerá una de sus hijas, acudirán mañana a recoger la distinción y participar en el acto institucional. 

Comentarios