Fundación AstroHita colabora en montar un telescopio para detectar asteroides

Instalado en el observatorio La Silla de ESO, en Chile
El Complejo Astronómico de La Hita cumple 20 años de investigación y divulgación
photo_camera En la imagen de archivo el Complejo Astronómico de La Hita en Toledo

La Fundación AstroHita, de Toledo, a través de su área tecnológica 'TecnoHita Instrumentación', ha colaborado en el montaje de un nuevo telescopio instalado en el observatorio La Silla de ESO, en Chile, destinado a proteger la Tierra de asteroides peligrosos.

Según ha informado este miércoles la Fundación AstroHita en un comunicado, durante el pasado mes de marzo el equipo técnico del Complejo Astronómico de La Hita, ubicado en La Puebla de Almoradiel (Toledo), formado por Faustino Organero, Leonor Ana Hernández y Fernando Fonseca, se desplazó al observatorio chileno en el marco de un contrato de colaboración con la empresa española 'Quasar Science Resources'.

Los técnicos participaron en los trabajos de montaje y ajustes mecánicos del telescopio TBT2 de 56 centímetros, así como en los procesos de ajustes y alineamientos ópticos necesarios para un óptimo funcionamiento del instrumento, ha añadido.

El presidente de la Fundación AstroHita, Faustino Organero, ha destacado que la colaboración en este proyecto permitirá a la entidad toledana a posicionarse "como un recurso importante en la escena de la instrumentación científica astronómica del país".

En este sentido, ha recordado que desde su constitución en 2007, la Fundación AstroHita ha construido todo el instrumental del Complejo Astronómico de la Hita, y ha realizado colaboraciones con universidades y centros de investigación en la integración y desarrollo de equipamiento científico en el área de la Astronomía.

Con esta experiencia, en enero de 2020 creó 'TecnoHITA Instrumentación' con el fin de formalizar y estructurar el área tecnológica de Astrohita cuyo objetivo es ofrecer proyectos de desarrollo para instituciones, universidades y empresas privadas y públicas.

Con respecto al proyecto TBT, en colaboración con el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Agencia Espacial Europea (ESA), el jefe de la Sección de Tecnologías Ópticas de la ESA, Clemens Heese, ha indicado que es "un banco de pruebas para demostrar las capacidades necesarias para detectar y hacer seguimiento de objetos cercanos a la Tierra con el mismo sistema de telescopios".

En concreto, el telescopio instalado en el observatorio La Silla de ESO y el TBT1 (su contraparte idéntica, ubicada en la estación de espacio profundo de la ESA, en Cebreros, en Ávila), actuarán como precursores de la red de telescopios 'Flyeye', un proyecto independiente que la ESA desarrolla para estudiar y rastrear objetos del cielo con movimiento rápido.

Esta futura red será totalmente robótica, con un software que programará las observaciones en tiempo real y, que al final del día, informará de las posiciones y demás información sobre los objetos detectados, ha señalado la Fundación AstroHita, que ha indicado que si bien en la Tierra los impactos graves de asteroides peligrosos son bastante poco probables, no son imposibles. 

Comentarios