Asociaciones LGTBI piden respetar el pacto del Estatuto y su enmienda

Asociaciones LGTBI piden respetar el pacto del Estatuto y su enmienda

Siete entidades reclaman que se respete el consenso alcanzado en las Cortes y que se apruebe la enmienda LGTBI comprometida en el Congreso.

Alertan de que la retirada en bloque de enmiendas puede poner en riesgo derechos ya pactados y piden “claridad y coherencia” a PSOE y PP.

Siete asociaciones LGTBI de Castilla-La Mancha han expresado su “profunda preocupación” por la situación generada en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía y han reclamado que se respete el acuerdo alcanzado en las Cortes regionales y que se apruebe la enmienda destinada a garantizar de forma expresa los derechos del colectivo LGTBI en el nuevo texto. Las entidades advierten de que el debate político abierto en el Congreso de los Diputados no puede derivar en un bloqueo que afecte a derechos fundamentales en la región.

El comunicado, remitido por las organizaciones firmantes, subraya que el Estatuto fue aprobado en el Parlamento autonómico tras un acuerdo entre PSOE y PP, con el voto en contra de Vox, y que dicho consenso representaba “un compromiso institucional con la estabilidad y el avance de Castilla-La Mancha”. Sin embargo, recuerdan que el texto aprobado inicialmente no recogía de forma expresa la garantía de los derechos de las personas LGTBI, lo que generó inquietud en el tejido asociativo.

Una enmienda fruto del diálogo previo

Las entidades explican que, tras la exigencia de diversas organizaciones sociales, entre ellas las firmantes, el PSOE se comprometió a impulsar durante el trámite parlamentario en el Congreso una enmienda para incorporar ese reconocimiento explícito. Según detallan, se alcanzó un entendimiento con el Partido Popular en base al pacto inicial que permitió la aprobación del Estatuto en las Cortes autonómicas.

En ese proceso, el grupo socialista registró distintas enmiendas, entre ellas la relativa al reconocimiento y garantía de los derechos del colectivo LGTBI. El texto, subrayan, “no surge de forma unilateral ni sobrevenida”, sino que es fruto de conversaciones previas con asociaciones y de un entendimiento político entre PSOE y PP que respondía a una “demanda social legítima”. Junto a esta propuesta, también se incorporaron otras enmiendas de carácter técnico y otras previamente consensuadas, como la relativa a la Universidad de Castilla-La Mancha.

La polémica por la horquilla de escaños

Posteriormente, el Partido Popular presentó una enmienda sobre la horquilla de escaños que no formaba parte del acuerdo inicial alcanzado en las Cortes regionales. A raíz de ello, el grupo socialista solicitó su retirada por considerarla ajena al consenso previo.

Las asociaciones señalan que, tras este movimiento, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, planteó públicamente el pasado martes 17 de febrero si el PSOE estaría dispuesto a retirar las 21 enmiendas presentadas por los socialistas para respetar el acuerdo original, una posición que interpretan como un “órdago”. En este contexto, se preguntan si la enmienda LGTBI ha dejado de considerarse consensuada.

“Nos preocupa que se plantee la retirada global de todas las enmiendas, equiparando modificaciones previamente consensuadas, como la relativa al colectivo LGTBI o la referente a la Universidad de Castilla-La Mancha, y otras enmiendas de carácter técnico, con enmiendas de calado como la de las horquillas parlamentarias redactadas de carácter unilateral”, exponen en el comunicado .

Asimismo, destacan que, tras las críticas del PP al PSOE por no respetar el consenso, el dirigente socialista Sergio Gutiérrez mostró disposición a retirar aquellas enmiendas que los populares consideren problemáticas, pero solicitando que se concreten públicamente cuáles son. Para las asociaciones, este punto resulta “clave”, ya que si existen discrepancias reales sobre alguna enmienda concreta, deben explicarse; y si no las hay, no se entiende que se cuestionen en bloque.

“Los derechos no pueden quedar en el aire”

El comunicado formula una serie de preguntas que consideran “sencillas y legítimas”: si determinadas enmiendas fueron pactadas previamente, por qué se cuestionan ahora en su conjunto; si existe un desacuerdo real con el contenido de la enmienda LGTBI una vez el texto ha llegado al Congreso; o si el trámite parlamentario se está utilizando para impedir la aprobación definitiva del Estatuto.

Las entidades alertan de que “los derechos del colectivo LGTBI pueden verse afectados por dinámicas políticas ajenas a la realidad social de Castilla-La Mancha” y advierten también de que el conjunto de los derechos recogidos en el Estatuto podrían quedar “secuestrados” por la confrontación partidista .

En este sentido, recuerdan que en la región ya se han producido, a su juicio, retrocesos en políticas de diversidad en municipios como Toledo, Talavera de la Reina (Toledo) o Guadalajara, en contextos de acuerdos entre PP y Vox. Citan como ejemplo que en Talavera de la Reina, en el pleno de enero, PP y Vox aprobaron una moción para exigir la censura de “contenidos ideológicos” en el sistema educativo en referencia a la Ley LGTBI; o que en Toledo se aprobó hace casi un año una moción para no financiar clubes deportivos que permitan la participación de personas trans atendiendo a su identidad de género.

También señalan que en ciudades como las mencionadas o Guadalajara se ha reducido el número de acciones municipales de visibilidad del colectivo. Además, recuerdan que Vox ha defendido públicamente la derogación de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha en 2025, una norma que fue aprobada por unanimidad en su día con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos.

Llamamiento a la claridad y al respeto al consenso

Por todo ello, las asociaciones consideran “imprescindible” despejar cualquier duda sobre el compromiso real con la enmienda LGTBI y con la garantía de derechos en el nuevo Estatuto. Reclaman claridad en las posiciones políticas, respeto al consenso institucional alcanzado y una garantía expresa de que los derechos del colectivo no quedarán en el aire.

“El Estatuto de Autonomía es una norma estructural para Castilla-La Mancha”, subrayan, y no puede convertirse en un escenario de bloqueo donde se mezclen acuerdos previos con desacuerdos posteriores sin explicación pública. “La sociedad civil merece coherencia”, concluyen .

El comunicado está firmado, por orden de adhesión, por Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha, Plural LGTBIQ+ Mancha Centro, Chrysallis Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans, Fundación Triángulo C-LM, Familias Transformando Castilla-La Mancha, ADISE LGTBIQ+ y Bolo-Bolo LGTBI+ Castilla-La Mancha.