domingo 22/5/22

Acescam exige un aumento de precios "adaptado a la vida real" de los mayores

Acescam celebra el nuevo decreto que regulará las condiciones de las residencias de Castlla-La Mancha pero exige más financiación
Castilla-La Mancha hará test de antígenos en las residencias de mayores para facilitar las visitas
Acescam exige un aumento de precios "adaptado a la vida real" de los mayores

La Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores de Castilla-La Mancha (Acescam) ha exigido este viernes un aumento "de forma adecuada y sostenible" de la asignación económica o precios "adaptado a la vida real de los mayores que desayunan, comen, cenan y reciben muchos servicios de atención especializada".

En un comunicado, Acescam ha señalado que la financiación "ya era insuficiente hace 10 años" y ha mostrado su "satisfacción" por el decreto de actualización de las condiciones básicas de los centros de atención especializada para personas mayores aprobado por el Gobierno regional.

No obstante, ha recordado que en las residencias, centros de día y centros de mayores "viven personas y van ciudadanos de pleno derecho que merecen una mejor financiación de los cuidados que precisan en su vejez".

En este contexto ha recordado que la pensión media en Castilla-La Mancha no pasa de los 750 o 800 euros y que la última actualización de los precios se produjo antes de 2012, por lo que ha considerado que es "muy urgente" la adecuación de la financiación y el incremento tanto del precio de la plaza pública como de las prestaciones económicas vinculadas a los servicios de carácter residencial de las personas mayores.

Con respecto al decreto, ha indicado que es "una gran noticia" que se actualicen requerimientos y condiciones que no se habían legislado desde 2001 y, por tanto, ha mostrado su "apoyo y máxima consideración" a la normativa.

Asimismo, ha apuntado que "la calidad no se discute" y que "no debe ser terreno para la disputa política" y ha puesto sobre la mesa el "compromiso ineludible de entrega a las personas mayores y en situación de dependencia de la región" por parte de la asociación.

Además, ha añadido que, antes de la aprobación del decreto, la inmensa mayoría de los centros ya había iniciado el reacondicionamiento para la mejor prestación posible de los cuidados y que, si bien la pandemia les ha obligado a reinventarse, el proceso ya comenzado y trabajarán en esa línea.

En este punto, ha especificado que en el año 2021 fueron 63.814 las personas atendidas, lo que supone un "récord" de beneficiarios desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia en 2015, con un incremento del 84 por ciento.

Por último, han reiterado que Acescam atiende "a la persona por encima de todo", viva donde viva y sea cual sea su estatus económico y social, al tiempo que se han definido como "garantes de no dejar a nadie atrás" y de contribuir a generar empleo y economía estable en entornos rurales y de muy difícil acceso. 

Acescam exige un aumento de precios "adaptado a la vida real" de los mayores
Comentarios