lunes 16.09.2019

La Asociación de Municipios Ribereños celebra la creación de la mancomunidad

"Tienen que escucharnos, saber que estamos dispuestos a colaborar si se necesita agua para consumo humano, pero no para seguir enriqueciéndose a costa de nuestros municipios
La presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra, en una imagen de archivo
La presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra, en una imagen de archivo

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha celebrado la creación de la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los embalses de Entrepeñas y Buendía, un organismo que podrá estar en la mesa de explotación del trasvase Tajo-Segura y acelerará la culminación de las obras de Morillejo para el abastecimiento de sus municipios, 

En un comunicado remitido este miércoles, la presidenta de la asociación de municipios ribereños y alcaldesa de Cañaveruelas, María de los Ángeles Sierra, ha confiado que, después de que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó este martes los estatutos de la nueva mancomunidad, se puedan llegar a tiempo para que esté constituida totalmente antes de la reunión de la mesa de explotación del trasvase que se celebrará en septiembre. 

"Tienen que escucharnos, saber que estamos dispuestos a colaborar si se necesita agua para consumo humano, pero no para seguir enriqueciéndose a costa de nuestros municipios y del patrimonio de todos los españoles. !ueremos frenar esta dinámica de autorizar trasvases máximos mes tras mes y mientras continúe la sangría, nos enfrentaremos al Gobierno sea del color que sea", ha afirmado Sierra.

Precisamente, en los próximos días se elegirá al órgano de Gobierno que dirigirá a la Mancomunidad con la intención de integrarse con prontitud en la Comisión de Explotación de Trasvase Tajo-Segura y poder participar así cuanto antes de las decisiones sobre las entregas de agua al Levante.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación de municipios, Borja Castro, alcalde de Alcocer, también ha celebrado que esta nueva fórmula permitirá también la conclusión de las obras de Morillejo, que garantizarán el abastecimiento de los pueblos ribereños.

"Muchas veces este trámite ha sido la excusa esgrimida desde las administraciones para ponernos innumerables trabas", ha comentado. 

Sin embargo, ha valorado que a día de hoy, la mancomunidad de municipios colindantes a los embalses "ya es una realidad que no tiene marcha atrás" y ha confiado en que "ahora por fin tendrán que finalizar y entregar las obras, con las que ningún Ayuntamiento se verá obligado de nuevo a pedir la humillante ayuda de las cisternas". 

La mancomunidad de Aguas de Municipios colindantes de los embalses de Entrepeñas y Buendía está compuesta por los municipios de Albendea, Alcocer, Alocén, Auñón, Buendía, Chillarón del Rey, Cifuentes, Durón, Mantiel, El Olivar, Pareja, Sacedón, Trillo y Valle de Altomira.

Según sus estatutos, esta mancomunidad tiene como fin la gestión integral por los municipios mancomunados del servicio de suministro de agua en alta para el abastecimiento de agua desde la cabecera del río Tajo a los depósitos de cada uno de los municipios mancomunados y abastecidos. 

Más información en vídeos 
Comentarios