martes 20/4/21

Asociación de Familias de Niños con Cáncer de CLM celebra su 25 aniversario

El presidente de Afanion, Juan García Gualda, ha asegurado en un comunicado de prensa que la crisis sanitaria actual no les permite conmemorar este aniversario como hubiesen querido, "con un gran acto de reconocimientos"

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) cumple este sábado, 19 de diciembre, 25 años de su creación y lo hace celebrándolo con todos los que de una u otra forma han contribuido a escribir la historia de esta asociación.

El presidente de Afanion, Juan García Gualda, ha asegurado en un comunicado de prensa que la crisis sanitaria actual no les permite conmemorar este aniversario como hubiesen querido, "con un gran acto de reconocimientos".

García ha recordado que hace 25 años Afanion era la ilusión de unos pocos, por aquel entonces, "el anhelo de un grupo de padres y madres que compartían el diagnóstico de cáncer de sus hijos y una necesidad de apoyo mutuo para hacer frente al miedo, a la rabia o a la incertidumbre que sentían".

Hoy Afanion, ha señalado, "es el reflejo del tremendo esfuerzo, del trabajo y de la voluntad de aquellos primeros padres para crear desde cero una organización que se ha convertido en la asociación de referencia en Castilla-La Mancha en materia de cáncer infanto-juvenil".

Pero es también, ha dicho, "el fruto de la constancia de todos los que siguieron, los que hemos seguido, ese mismo camino aportando grandes dosis de trabajo y compromiso".

"Todos nos sentimos orgullosos de ser una parte de Afanion, una asociación cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer, así como de sus familias", ha comentado.

"Como este es un aniversario compartido, hoy queremos felicitar y agradecer a muchas personas a nivel individual, trabajadores, miembros de todas las juntas directivas de la asociación, voluntarios, colectivos, empresas, medios de comunicación e instituciones que han contribuido a que Afanion sea la asociación que es hoy", ha afirmado.

Pero, sobre todo, ha subrayado, ha querido felicitar "a las familias y a los niños y niñas, algunos ya convertidos en adultos, que han pasado por Afanion".

"En esta fecha también tenemos en nuestra memoria, como cada día, a todos los niños y adolescentes que han fallecido en estos 25 años como consecuencia de un cáncer infanto-juvenil y a todos ellos les decimos gracias", ha apuntado.

García también ha asegurado que a lo largo de estos 25 años "no nos hemos sentido nunca solos", puesto que Afanion ha tenido la suerte de lograr un reconocimiento social inmenso", lo que para esta asociación es muy importante, saber que "siempre tiene no una, sino infinidad de manos tendidas".

En Afanion, ha comentado, "también nos sentimos muy afortunados de trabajar codo con codo con profesionales sociosanitarios y docentes. Esa alianza con las administraciones en materia de sanidad, de bienestar social y de educación y, fundamentalmente, con sus profesionales, es esencial para llevar a cabo nuestra labor".

En estos años hemos conseguido dar visibilidad al cáncer infanto-juvenil y que muchas de nuestras reivindicaciones hayan sido atendidas, aunque somos conscientes de que queda un largo camino por recorrer.

Y a partir de ahora, ha indicado, y teniendo en cuenta que "este 2020 supone un punto de inflexión a todos los niveles", toca continuar caminando, "quizás ahora con pasos más lentos, porque sabemos que no podemos dejar de recorrer el camino que inició aquel primer grupo de padres".

"Quedan muchos retos, muchos logros que conseguir para seguir mejorando la calidad de vida del colectivo al que atendemos y en esa tarea estamos", ha terminado diciendo el presidente de Afanion.

Comentarios