ASAJA arropa la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada en la Cámara Baja

ASAJA de CLM mostró su satisfacción tras la aprobación por parte del Congreso de los Diputados, de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena, cuya puesta en vigor se espera en un plazo de cinco meses

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha mostró su satisfacción tras la aprobación por parte del Congreso de los Diputados, de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena, cuya puesta en vigor se espera en un plazo de cinco meses.

Esta Ley, que persigue el equilibrio de la cadena, ha sido una de las reivindicaciones más importantes de la Organización Agraria en los últimos tiempos.

De este modo, agricultores, ganaderos, mayoristas de origen y destino, cooperativas, industrias agroalimentarias, distribución, y todos los agentes y operadores que forman la cadena de valor, contarán con los instrumentos necesarios para igualar las capacidades negociadoras y poner fin al abuso de los más fuertes que, en líneas generales, sufrió el sector productor por parte de la gran distribución en los últimos años.

 Asimismo, para ASAJA de Castilla-La Mancha, además de las medidas que respaldarán a los agricultores y ganaderos, con esta nueva Ley, el principal favorecido será el consumidor y, por tanto, toda la sociedad se beneficiará de su puesta en marcha.

En rasgos generales, la nueva normativa cuenta con dos ejes: uno de ellos es el de regular los contratos, estableciendo una batería de obligaciones como la de formalizar por escrito los contratos alimentarios o prohibir determinadas prácticas comerciales.

El otro eje es establecer un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria, con un sistema de arbitraje para la resolución de conflictos, así como un registro estatal de los operadores adheridos.

Por último, la Organización Agraria considera que la Ley llega en un momento crucial, puesto que se va a producir una reforma de la Política Agraria Común (PAC) y un recorte del gasto en agricultura, por lo que es muy importante garantizar un buen funcionamiento del mercado con soluciones rápidas y efectivas para terminar con las prácticas comerciales desleales que perjudicaba a los agricultores y ganaderos.

Comentarios