jueves 27/1/22

Antonio Armada, nuevo director de la Academia de Infantería, apuesta por la formación moral

Armada ha indicado que le parece "fundamental" la perspectiva moral en la formación, ya que la Academia ofrece una actividad formativa "integral" con competencias técnicas, tácticas, físicas pero "sin la moral, el resto no cumple su función"
El nuevo director de la Academia de Infantería de Toledo, el coronel Antonio Armada, durante su toma posesión al frente de la Institución castrense - EFE/Ismael Herrero
El nuevo director de la Academia de Infantería de Toledo, el coronel Antonio Armada, durante su toma posesión al frente de la Institución castrense - EFE/Ismael Herrero

El nuevo director de la Academia de Infantería de Toledo, el coronel Antonio Armada, ha apostado por que los futuros mandos de las unidades de Infantería tengan una "sólida formación moral".

Este ha sido uno de los retos que se ha marcado Armada ante su nombramiento como director de la Academia, tal y como ha trasladado a los medios de comunicación en un encuentro previo al acto castrense de toma de posesión del nuevo cargo.

Armada ha indicado que le parece "fundamental" la perspectiva moral en la formación, ya que la Academia ofrece una actividad formativa "integral" con competencias técnicas, tácticas, físicas pero "sin la moral, el resto no cumple su función".

Por ello, se ha propuesto "cultivar los valores y virtudes militares" como un "potenciador" del resto de actitudes, ha dicho.

El nuevo director de la institución castrense, consciente de la "tremenda importancia" de la misión que le han encomendado, también pretende "mantener y mejorar las excelentes relaciones con instituciones y organizaciones de Toledo".

Desde el punto de vista más personal, ha explicado que lleva en Toledo con su familia -su esposa Paloma Gamboa y sus cinco hijos- desde el pasado verano y que está "encantado" de volver a Toledo para hacerse cargo de la Academia de Infantería, lo que para él es "un honor".

Tras diez mudanzas, seis en los últimos años debido a los distintos destinos en los que ha estado, ha mostrado su "satisfacción" por instalarse en Toledo, ciudad a la que llegó hace 30 años y donde ha manifestado que le enseñaron "todo lo que me hizo falta para ser oficial de Infantería".

Conserva, ha añadido, "un gran recuerdo" de su paso por la Academia y de Toledo, y ha ampliado, además, que tiene "la suerte y el orgullo" de pertenecer a una familia con mucha tradición castrense y que su abuelo se formó en la Academia así como su padre y sus siete tíos, uno de los cuales también fue director.

Asimismo, ha afirmado que la Institución se siente "privilegiada" por el "enorme cariño" que le profesa la sociedad toledana, en lo que ha dicho que es una "simbiosis" que se refleja en actos como el de la celebración del día de la Inmaculada, patrona de Infantería.

Armada ha considerado que puede estar "muy confiado" en esta nueva andadura porque el equipo de jefes, oficiales, suboficiales y de personal civil de la Academia es "absolutamente extraordinario" y "cada uno de ellos siente la Academia como suya, como algo propio y se entregan", por lo que "es muy difícil que algo salga mal".

A preguntas de los periodistas sobre la mujer a las Fuerzas Armadas, ha incidido en que la Infantería es "muy consciente" de la importancia de que haya "plena igualdad", al tiempo que ha enfatizado que la Institución militar es de las que lo tienen "más claro desde el principio".

Ha reconocido, no obstante, que aunque se hayan podido producir algunos "episodios puntuales y anecdóticos", en general el Ejército trata a todos "por igual", independientemente de su religión, sexo u otros elementos.

El coronel Antonio Armada sustituye en el cargo de director de la Academia de Infantería a su antecesor, el coronel Javier Marcos, del que ha subrayado el "excelente nivel" en el que le ha entregado la Academia y por el cual le ha felicitado.

Al acto castrense de toma de posesión, presidido por el director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, el general de División Amador Fernando Enseñat, han asistido también, entre otras autoridades políticas, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez.

Vista general de la Academia de Infantería de Toledo durante la toma de posesión de su nuevo director, el coronel Antonio Armada - EFE/Ismael Herrero

Comentarios