Áreas de La Mancha superan en un 50% los valores normales de precipitaciones

Las precipitaciones abundantes registradas en toda España no han terminado aún con el déficit hídrico en todas las zonas, ya que en Canarias, el oeste de Galicia y el este de la peninsular no se ha alcanzado ni el 75 por ciento del valor normal de lluvias en lo que va de año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2017, hasta el 5 de junio. No obstante, hay áreas de La Mancha, junto a otras del país, que superan en un 50% los valores normales de precipitaciones.

Sin embargo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el valor medio normal de precipitaciones acumulado en el conjunto de España es de 607 litros por metro cuadrado, lo que supone un 14 por ciento por encima del valor normal para este periodo, que son 532 litros por metro cuadrado.

Además, entre el 30 de mayo y el 5 de junio, la AEMET señala que las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio nacional con las excepciones de algunas zonas del cuadrante suroccidental peninsular y las islas Canarias.

En el resto se superaron los 10 litros por metro cuadrado y se alcanzaron 60 litros por metro cuadrado en el Pirineo más occidental, en el noreste de Cataluña, en el sur de Cantabria, en áreas del sistema Ibérico y sur de Teruel, en el sur de la provincia de Ciudad Real y en zonas del Levante tales como el norte de la provincia de Castellón e interior y litoral de Valencia.

Asimismo, destaca que se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en una zona del interior de la provincia de Gerona y entre las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales destacan las de Soria, con 89 litros por metro cuadrado; Valencia II, con 88 litros por metro cuadrado; Daroca (Zaragoza), 71 litros por metro cuadrado; 63 litros por metro cuadrado en Molina de Aragón (Guadalajara) y 58 litros por metro cuadrado en Albacete-Los Llanos y en Fuenterrabía (Guipúzcoa).

Más allá del periodo contabilizado, el día 6 las precipitaciones más significativas se produjeron en la mitad este peninsular y en Baleares, donde se superaron los 20 litros por metro cuadrado en el norte de la isla de Mallorca y en el sur de la provincia de Barcelona.

Por zonas, las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la Península y Baleares, excepto en la mitad oeste de Galicia, en la meseta de León, en Gerona, en el Levante Peninsular desde Almería a Tarragona, así como en las islas Pitiusas, sur de Mallorca y Canarias.

En concreto, superan incluso un 50 por ciento el valor normal en zonas del Cantábrico oriental, Navarra y norte de Zaragoza, en áreas de La Mancha, al este de Jaén y en el norte de Granada y en los Sistemas Béticos.

Por el contrario, las precipitaciones se sitúan por debajo del 75 % de su valor normal en la mayor parte de las Islas Canarias, al oeste de Galicia, en el noreste de Girona, a lo largo del levante peninsular en puntos de Murcia y Almería y en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona.

Comentarios