Aprueban las divisiones más recientes de la Escala de los Tiempos Geológicos

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) acaba de aprobar los nuevos nombres y lugares de definición global de las divisiones más recientes de la Escala de Tiempo Geológico, que afecta a los últimos 11.700 años de la historia del planeta.

Se trata de los pisos o edades en los que se divide la serie o época del Holoceno, que designa a los sedimentos acumulados (y el tiempo transcurrido) desde la última de las cinco grandes glaciaciones del sistema o periodo Cuaternario.

La IUGS, a propuesta de la Comisión Internacional de Estratigrafía, ha aprobado las tres nuevas subdivisiones del Holoceno llamadas Groenlandiense (11.700-8.300 años antes del presente), Norgripiense (8.300-4.200 años) y Megalayense (4.200 años a la actualidad).

Según han informado a Efe fuentes de la IUGS, las dos primeras han sido definidas mediante cambios climáticos globales, registrados por marcadores isotópicos en núcleos de hielo extraídos de dos sondeos distintos en el centro de Groenlandia, a profundidades de 1.492 y 1.228 metros, respectivamente.

El primer nombre alude a Groenlandia y el segundo deriva de uno de estos sondeos, el NGRIP1 (=North Greenland Ice core Project nº 1).

El Megalayense ha sido definido en un espeleotema (depósitos de cueva) de una gruta ubicada en el estado de Megalaya, uno de los más orientales de la India y fronterizo con Bangladesh.

La referencia en este caso es una estalagmita que documenta una megasequía prolongada ocurrida hace 4.200 años y que se corresponde con cambios oceánicos y atmosféricos ocurridos a escala global.

El profesor Stanley Finney, de la Universidad Estatal de California en Long Beach, actual secretario general de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, en conversación con Efe, ha indicado que estas divisiones del Holoceno suponen la incorporación oficial más reciente a la Tabla Cronoestratigráfica Internacional, que representa la escala del tiempo geológico del planeta.

Para llegar a ello, ha dicho, "han sido necesario largos años de estudios por un equipo internacional y multidisciplinar de científicos, que estructuraron propuestas aprobadas sucesivamente por la Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario y la Comisión Internacional de Estratigrafía, antes de obtener la ratificación final por parte del Comité Ejecutivo de la IUGS".

Por otro lado, el profesor Finney ha asegurado que la Edad Megalayense del Holoceno tardío, ratificada como la unidad más reciente de la Escala del Tiempo Geológico, comenzó coincidiendo con una megasequía y enfriamiento que afectó de forma drástica a las sociedades agrícolas establecidas por todo el mundo tras el fin de la última Edad del Hielo.

El evento climático duró 200 años y forzó el colapso de civilizaciones, induciendo migraciones y cambios en Egipto, Grecia, Siria, Palestina y Mesopotamia, así como en los valles del Indo y del Río Amarillo.

Las evidencias geológicas de este cambio climático, denominado 'Evento de los 4,2 kiloaños', se han encontrado en todos los continentes y definen la base de la nueva Edad Megalayense del Periodo Cuaternario, "única entre los muchos intervalos de la Escala del Tiempo Geológico porque su inicio coincide con un acontecimiento cultural humano provocado por un cambio climático global", ha afirmado Finney.

En opinión del geólogo Juan Carlos Gutiérrez-Marco, del Instituto de Geociencias del CSIC y coordinador de la versión española de la Tabla Cronoestratigráfica Internacional, las tres nuevas divisiones completan las unidades de la época geológica actual, lo que implica que "nosotros vivimos en el Megalayense".

"El dicho popular de que estamos en el antropoceno carece aún de respaldo científico formal y dudo mucho de que se encuentren herramientas geológicas para su segregación, dada la corta pervivencia de los isótopos artificiales, plásticos u otros residuos humanos en los sedimentos", ha zanjado el científico del CSIC.

Comentarios