Aprobado y publicado el nuevo Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha 2022-2025

Según el texto, la información geográfica es para Castilla-La Mancha "la apuesta de presente y de futuro para obtener el conocimiento preciso y exhaustivo de la realidad territorial en la que vive su población"
Aprobado y publicado el nuevo Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha 2022-2025, cartografía, mapa. 
photo_camera Aprobado y publicado el nuevo Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha 2022-2025

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes una resolución por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha 2022-2025.

Según el texto, recogido por Europa Press, la información geográfica es para Castilla-La Mancha "la apuesta de presente y de futuro para obtener el conocimiento preciso y exhaustivo de la realidad territorial en la que vive su población".

"Sólo a través de un conocimiento adecuado de esta realidad es posible que los poderes públicos, las diferentes instituciones económicas y sociales, y en general la ciudadanía, diseñen sus políticas de acción y líneas estratégicas de sus proyectos y actuaciones que incidan en las citadas competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía", añade.

Para ello, "organizar de forma coherente la política de producción y difusión de la información geográfica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha requiere de instrumentos de planificación que hayan sido consensuados, atendiendo a los principios de igualdad, sostenibilidad y transparencia, por todos los agentes cartográficos implicados y que permita una gestión óptima de los recursos y las inversiones realizadas en esta materia".

Durante el período de vigencia del Plan, se deberá avanzar en continuar con el modelo actual de producción y difusión de información geográfica coordinado, programado y cooperativo de forma que garantiza que sus resultados mantengan unos niveles de calidad, aseguren su coherencia, continuidad e interoperabilidad y sean útiles y accesibles a la sociedad.

Optimizar los procesos técnicos de producción y distribución de cartografía, incorporando las transformaciones que se producen en el territorio, y potenciando su utilidad mediante una política de difusión que favorezca su uso en condiciones no restrictivas.

Fomentar la formación técnica en los procesos de producción, explotación y difusión de la información geográfica y la cartografía, contribuyendo así al desarrollo y consolidación del sector cartográfico en Castilla-La Mancha, y favorecer la eficiencia del gasto público dedicado a información geográfica y cartografía, mediante criterios de coordinación y cooperación institucional.

Para la consecución de estos objetivos se establecen como líneas de actuación la gestión de infraestructuras geográficas de Castilla-La Mancha, la producción de información geográfica, la difusión de Información Geográfica y la formación, investigación, desarrollo e innovación.

Comentarios