Una "app" detectará y alertará cuando una víctima de violencia machista sufra acoso

Desarrollada por investigadores españoles
Mil asesinatos por violencia machista en España desde el año 2003: "Ni un paso atrás"
photo_camera Una "app" detectará y alertará cuando una víctima de violencia machista sufra acoso

Una aplicación móvil permitirá analizar las conversaciones entre una víctima de maltrato y su pareja o expareja, y si detecta situaciones de tensión o un vocabulario violento mandará una alerta a la Policía o al juzgado para que conozcan qué mujer está siendo acosada y dónde está ubicada.

El proyecto de Investigación más Desarrollo (I+D) AVISA'M (Avísame, en valenciano) lo desarrollan transversalmente investigadores del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (IRTIC) e Instituto de Desarrollo Local (IidL) de la Universidad de Valencia (UV).

Pretende consolidarse como un mecanismo preventivo y de protección basado en una herramienta informática, según ha explicado a Efe Pedro Morillo, uno de los investigadores responsables del proyecto.

Esta aplicación móvil ya está desarrollada en fase de prototipo y dispuesta para su implantación, ajuste y despliegue a falta de la financiación que precisa por parte de la Generalitat, aprobada con línea de crédito público pero aún pendiente de firma.

Los investigadores ya han hecho un desembolso para la contratación temporal de cuatro técnicos para el desarrollo de este prototipo-demostrador y la UV ha adelantado parte de la financiación para el arranque del proyecto, hasta que se reciban los fondos aprobados.

El alcance del proyecto AVISA'M está orientado hacia la sensibilización del colectivo de mujeres víctimas de malos tratos, o que potencialmente pudieran serlo, creando para ellas un mecanismo preventivo y de protección basado en una herramienta informática.

Además, se ha desarrollado una primera parte diagnóstica de la investigación, donde han participado profesionales de distintos recursos de atención psicosocial a mujeres víctimas de violencia machista, destacando la necesidad del dispositivo para demostrar la evidencia del maltrato, es decir, como prueba eficaz en el proceso de valoración de la prueba.

"Por tanto, tecnología y justicia convergen en favor de las víctimas", afirman los investigadores.

Esta herramienta informática consta de una aplicación de telefonía móvil (AVISAM-App) conectada a un sistema de información (AVISAM-Sys), accesible vía web.

Una vez que cualquier usuaria haya descargado en su móvil esa aplicación, AVISAM-App analizará en tiempo real las conversaciones que se realicen con cualquier interlocutor, de una forma transparente a éste.

Este análisis en tiempo real se pretende realizar mediante el desarrollo de novedosos algoritmos del tipo "speech emotion recognition" basados en procesado de la señal de voz, los cuales han abierto un "prometedor" campo de investigación en esta área de conocimiento.

El móvil se ha convertido en el instrumento habitual para sobrepasar las órdenes de alejamiento impuestas por los juzgados.

Por ello, en el caso de que a medida que se desarrolle la conversación se detecten situaciones de tensión o peligro (elevación del tono en exceso, recriminaciones de culpabilidad, situaciones de sumisión...), o se use un vocabulario en el contexto de la violencia, la aplicación avisará con una señal de vibración o acústica a la usuaria.

Junto a la generación de esta notificación, el contenido de esa llamada se grabará y se notificará como una alarma geoposicionada, con la localización de la usuaria, en el sistema de información de AVISA'M.

A partir de esta herramienta, y accediendo a ella con un simple navegador al portal web de AVISAM-Sys, tanto los miembros de los cuerpos de seguridad como cualquier técnico en Igualdad autorizado o personal de juzgados podrá tener información en tiempo real sobre qué mujer está siendo acosada, así como del lugar exacto donde está ubicada.

De esta forma se pueden hacer intervenciones rápidas de auxilio, así como un seguimiento de las mismas o la custodia de evidencias para probar judicialmente estas acciones punibles.

Según la última "Macroencuesta de Violencia contra la Mujer", del Ministerio de Sanidad, alrededor de un 12 % de las mujeres mayores de 16 años que vive en España ha sufrido violencia física o sexual de sus parejas o exparejas a lo largo de su vidas, y siete de cada diez nunca lo han denunciado.

A pesar de que el temor a las represalias pudiera ser uno de los motivos más importantes para que las víctimas nunca denuncien, los resultados de la mayor parte de las encuestas oficiales realizadas indican que casi la mitad de las mujeres que no denuncia a sus agresores lo justifican restando importancia a lo sucedido.

Pese a ello, una de cada cuatro mujeres continúa la relación pese al maltrato, siendo sometidas, además de las citadas anteriormente, a violencia psicológica, difícil de diagnosticar ya que ni agresor ni víctima suelen reconocerse en ella.

Comentarios